Muere Bunny Wailer, complice de Bob Marley, iconos de la cultura rastafari
El Discurso
Miercoles, 03 de Marzo de 2021
Wailer, cuyo nombre real era Neville Livingston, era el último superviviente de este trío, después de que Marley muriera de cáncer en 1981 y Tosh fuera asesinado en 1987.
|
|
ver galería
|
La muerte del artista jamaiquino Bunny Wailer, cómplice musical del mítico Bob Marley, conmocionó este martes a los amantes del reggae a escala mundial, que reconocieron su impronta en la banda sonora de la cultura rastafari.
La leyenda jamaiquina del reggae Bunny Wailer murió a los 73 años en el Andrew?s Memorial Hospital de Kingston, informó la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en un comunicado.
La ministra no especificó la causa del fallecimiento del percusionista y cantante, quien junto a Bob Marley y Peter Tosh fundó The Wailers, banda que hizo del reggae un fenómeno global.
Wailer, cuyo nombre real era Neville Livingston, era el último superviviente de este trío, después de que Marley muriera de cáncer en 1981 y Tosh fuera asesinado en 1987.
Amigo de la infancia de Bob Marley, Wailer ganó tres premios Grammy en toda su carrera y en 2017 recibió la orden del mérito de Jamaica.
Seguimos agradecidos por el papel que desempeñó Bunny Wailer en el desarrollo y la popularidad de la música reggae en todo el mundo, afirmó Grange.
Recordamos con gran orgullo cómo Bunny, Bob Marley y Peter Tosh llevaron la música reggae a todos los rincones del mundo, añadió.
Marley y Tosh fueron los cantantes y compositores principales de The Wailers, pero Livingstone ejerció una función clave proporcionando las armonías para las canciones del trío, según la revista Rolling Stone.
The Wailers somos los responsables del sonido de los Wailers. Bob, Peter y yo mismo: somos totalmente responsables del sonido de los Wailers, y de lo que los Wailers llevaron al mundo y dejaron como legado, afirmó el artista a Afropop en 2016.
El álbum de debut de la banda en una discográfica grande, Catch a fire, editado en 1973, ayudó a lanzar al grupo a la fama internacional.
El disco llegó a estar considerado como el 126 entre los 500 Mejores Álbumes de la historia para Rolling Stone.
Entre los mayores éxitos de la banda destacan Simmer down y One love.
Tras dejar el grupo en 1974, Wailer arrancó una prolífica carrera en solitario como compositor, productor y cantante de este género convertido en una de las exportaciones jamaiquinas más importantes.
Recibió muchos elogios por su álbum Blackheart man, que incluía la canción Burning down sentence", inspirada por su experiencia al cumplir un año de prisión por posesión de mariguana.
?Las canciones que se hicieron en Blackheart Man fueron muy simbólicas y significativas para el desarrollo de la música reggae?, opinó Wailer en Reggaeville en 2017.
?Considero realmente a Blackheart man como uno de esos álbumes en los que el mundo del reggae universal debería centrarse?, valoró.
El artista ganó el Grammy por el mejor álbum de reggae en tres ocasiones en la década de los 90.
Tras conocerse su muerte, muchos quisieron rendirle el martes su homenaje a Wailer.
En mi opinión, Bunny Wailer fue un músico más potente incluso que Bob Marley, afirmó Karyl Walker, un veterano periodista musical jamaiquina. Tocaba instrumentos, más de uno, y escribió canciones muy buenas. Ay, hombre. Dios bendiga a Bunny Wailer. ¡Qué auténtico rockero y qué hombre tan noble. Lo amaba, expresó en sus redes sociales Flea, el excéntrico bajista de la banda Red Hot Chili Peppers.
Walker recordó, en ese sentido, que la muy popular canción de baile Electric boogie, de 1983, fue escrita por Wailer. Ahora todos los Wailers están muertos y corresponde a los jóvenes artistas jamaiquinos subir el nivel para continuar con este rico legado, comentó Walker a la Afp.
Hemos perdido a un ícono, añadió de su lado Herbie Harris, teclista y vocalista de la banda The ATF.