23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Monsiváis defiende la educación pública y laica al recoger premio

EFE
Domingo, 26 de Noviembre de 2006

Monsiváis recibió un premio que hasta la anterior edición llevó el nombre del escritor Juan Rulfo. Foto PI/Héctor GUERRERO       ver galería

Guadalajara, México, 25 de noviembre.- El escritor mexicano Carlos Monsiváis defendió hoy la necesidad de que México refuerce la educación pública y laica, y opinó que América Latina tiene una oportunidad "irrepetible" de reflexionar sobre su identidad en el 2010.

"El mayor enemigo de la lectura no es el culto de las imágenes ni el desdén por todo lo que envía a consultar un diccionario, ese objeto obstruso que siempre está demasiado lejos, (...) sino la catástrofe educativa en la enseñanza pública y, quien lo dijera, en la privada", dijo el escritor (Ciudad de México, 1938).

Monsiváis habló así en la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2006, de Guadalajara, donde recibió un premio que hasta la anterior edición llevó el nombre del escritor Juan Rulfo.

Al acto acudieron tres Premios Nobel de Literatura, la sudafricana Nadine Gordimer (1991), el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el portugués José Saramago (1998), y el mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias (1994).

Monsiváis señaló ante todos ellos que las crisis económicas y el desprecio por las humanidades han sido dos constantes que están minando la educación y la cultura en América Latina.

Refiriéndose a México lamentó profundamente que "el 63 por ciento de quienes terminan primaria lo hacen sin saber escribir", y "casi dos de cada tres egresados (licenciados) de primaria carecen de habilidades básicas para el manejo del lenguaje escrito".

Sus palabras también estuvieron dedicadas a la defensa del laicismo en México, donde gobierna el Partido de Acción Nacional (PAN, conservador).

"Aun en medio de la catástrofe silenciosa de la educación sigue siendo el mayor garante del proceso educativo", sostuvo el escritor.

Opinó que "el mayor peligro" para la lectura es "la pretensión de eliminar la complejidad, lo que podría llamarse la infantilización de la sociedad", en la que juega un papel preponderante la televisión.

Se refirió también a la región latinoamericana, sobre la que escribió en "Aires de familia", Premio Anagrama de Ensayo de 2000, y dijo que en el año 2010 tendrá una "oportunidad irrepetible" de ahondar en su identidad con las celebraciones de independencia que tendrán lugar en varios países.

"Por primera vez en su historia América Latina puede indagar en la verdad o en los mitos de su unidad o de su dispersión, puede saber hasta qué punto su historia se arma con fragmentos, cuáles son hoy sus vínculos transatlánticos, cuáles son sus distintas etapas de sus localismos y regionalismos", dijo el escritor.

Señaló que Latinoamérica tomará conciencia entonces de qué comparte y en qué está aún dividida a pesar de contar con vínculos comunes tan fuertes como una lengua común.

Finalmente en relación con la crónica, uno de los géneros por los que se premia al polifacético Monsiváis, dijo que es "una expresión notable del deseo de narrar la cercanía, lo que es local, lo vulnerable y lo invulnerable de la prosa narrativa que describe lo carente de prestigio internacional".

"Si la época le corresponde al reportaje de investigación, con sus grandes denuncias, que por desgracia a las dos semanas se vuelven inútiles (...), las crónicas le imprimen relevancia a la relación hoy volátil entre periodismo y la literatura", concluyó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13386825