Libro de O.J. Simpson podría aparecer en Internet
AP
Martes, 21 de Noviembre de 2006
Ahora tambien se suma la internet como vehiculo para poder consultar el libro de O.j. Simpson. Foto:PI/Javier ROJAS
|
|
ver galería
|
Nueva York. EE.UU. 21 de noviembre. La historia interminable del libro de O.J. Simpson está prácticamente muerta, pero el libro y la entrevista por televisión podrían ser distribuidos de manera clandestina por la Internet, donde la información escandalosa rara vez permanece en secreto por mucho tiempo.
La firma News Corp., propietaria de la cadena de televisión Fox y de la casa editorial HarperCollins, canceló la "confesión" de Simpson el lunes después de que anunciantes, librerías e incluso el conductor de la misma cadena Fox, Bill O'Reilly, dijo que el proyecto era enfermizo y buscaba sacar provecho de un escándalo.
La entrevista "If I Did It" (Si yo lo hice) iba a transmitirse por Fox en dos partes, el 27 y 29 de noviembre, en antesala al lanzamiento del libro el 30 de noviembre.
La vocera de HarperCollins, Erin Crum dijo que ya había enviado algunos ejemplares a tiendas pero que los retiraría y destruiría todas las copias existentes, aunque no especificó cuánto tiempo les llevará hacerlo.
Sin embargo, como la entrevista ya fue grabada y miles de libros ya están en bodegas o fueron entregados a vendedores de libros, la hipotética narración de Simpson sobre cómo habría asesinado a su ex esposa Nicole Brown Simpson y el amigo de ella, Ron Goldman, casi seguramente será dada a la luz.
"Un libro se convierte en artículo de colección cuando es difícil de conseguir, y este se va a convertir en un objeto muy coleccionable, y que tendrá valor de varios miles de dólares", indicó Richard Davies, un vocero de la librería de internet AbeBooks.com, un sitio que se especializa en libros usados y de colección.
También es muy posible que la entrevista de Simpson por televisión se dé a conocer de alguna forma, señaló Jeff Jarvis, operador de BuzzMachine, un sitio de Internet, así como profesor de periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Sin embargo, el caso dio un nuevo giro el martes, cuando la ex cuñada del autor, Denise Brown, acusó a la compañía mediática detrás del proyecto de intentar comprar el silencio de la familia por "millones de dólares".
"If I did it" (Si lo hice), el libro en el que el ex astro de fútbol estadounidense --absuelto de los asesinatos de su ex esposa y un amigo de ésta pero hallado luego responsable en un juicio civil-- describe cómo los habría matado es algo que pocos se animaron a concebir.
Un vocero de News Corp., confirmó que la compañía había conversado con representantes de las familias de Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman el fin de semana pasado y que les ofrecieron todas las ganancias del libro y la entrevista televisiva de Simpson, pero negó que fuera a cambio de su silencio.
"No hubo ningún compromiso", aseguró el vocero de News Corp. Andrew Butcher.
Denise Brown dijo el martes en el programa "Today" de la cadena NBC que la respuesta de su familia fue "rotundamente no".
"Querían ofrecernos millones de dólares... como para decir 'Ay, lo sentimos'. Pero de todos modos pensaban transmitir el programa", dijo Brown. "Nosotros pensamos, 'Dios mío'. Lo que están tratando de hacer es mantenernos tranquilos, de comprar nuestro silencio, de darle la vuelta al veredicto civil dándonos dinero para mantenernos las bocas cerradas".
Cualquier tipo de fascinación con el impactante regreso de Simpson quedó desplazado por la repugnancia e incredulidad del público.
Hasta Rupert Murdoch de News Corp, conocido por su gusto por el escándalo, no pudo soportarlo. El lunes, a menos de una semana del anuncio, lo canceló todo.
"La alta gerencia y yo coincidimos con el público estadounidense en que este proyecto fue poco meditado", declaró Murdoch. "Lamentamos cualquier dolor que esto le haya ocasionado a las familias de Ron Goldman y Nicole Brown Simpson".
El abogado de Simpson, Yale Galanter, dijo a la AP: "Supimos hace unos tres o cuatro días que esto era una posibilidad... Sólo había tres posibles reacciones: enojo, felicidad o indiferencia. (Y a Simpson) le resulta totalmente indiferente el hecho de que se haya cancelado.
Galanter dijo no saber si su cliente había recibido un pago por adelantado.
En 1995 Simpson fue absuelto de los asesinatos, y tres años después fue hallado responsable en una demanda civil por muerte injustificada presentada por la familia Goldman, a la que no le ha pagado los 33,5 millones de dólares que ordenó un juez. Su pensión de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Estadounidense) y su casa en Florida legalmente no pueden ser confiscadas.