La música en español logró nuevas cotas de éxito y popularidad
Keyla Medina-Rosa/EFE
Miercoles, 27 de Diciembre de 2006
La cantante Shakira es una de principales abanderadas de la musica en español. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Miami, Florida, E.U.A., 27 de diciembre.- La música en español logró nuevas cotas de éxito y popularidad en el año 2006, con artistas que lograron construir y reinventar ritmos, recuerdos y el propio idioma.
Los puertorriqueños de Calle 13 y la colombiana Shakira obtuvieron los mayores reconocimientos en un buen periodo -en general- para la industria de la música en español.
Los principales logros del año fueron, entre otros, los siguientes:
"Limón y sal", la cuarta producción de la mexicana Julieta Venegas, fue del gusto del público, que saboreó temas como "Me voy" y el que da nombre al disco, canciones que reafirmaron la calidad de producción que la convirtió en una de las principales cantautoras latinas con su pasado disco "Sí".
Por evocar recuerdos del ayer, el dúo Sin Bandera, formado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, consiguió que el público pidiera que repitieran su periplo musical.
Con su álbum "Mañana" se anotaron éxitos como "Suelta mi mano" y "Que me alcance la vida", y con el disco "Pasado" repasaron y rescataron grandes temas de los 80 y 90.
El que dio una nota bien diferente fue el español Alejandro Sanz. Mientras su colaboración con Shakira en el tema "La tortura" despertó emociones en el público, el anuncio de su secreta paternidad hizo más ruido que su nueva producción, "El tren de los momentos", en el que rescata el concepto de la balada, como al inicio de su carrera musical.
El nuevo dúo "alternativo" Calle 13 -formado por los hermanos puertorriqueños René Pérez y Eduardo Cabra- asombró por su ingeniosa lírica y un sonido contagioso que combina elementos urbanos.
Los recién llegados, que dieron un giro a lo que se conocía como música urbana o alternativa, conquistaron los premios Grammy en las categorías de Artista Revelación y Mejor Video Musical (Versión Corta) por su éxito "¡Atrévete te te!", y Mejor Album de Música Urbana por su disco homónimo.
Marcando un antes y después con su música feminista y liberadora, la cantante española Bebe causó revuelo con su álbum debut, "Pa' fuera, telarañas", con el que se mantuvo dos años y medio de gira por el mundo y que la ha movido a no sacar un disco "por un tiempo".
El grupo puertorriqueño N'Klabe dio mucho de qué hablar con su producción "I Love Salsa" y su más reciente "A punto de estallar", en la que se unieron las voces de los también boricuas Víctor Manuelle y el rapero Julio Voltio para seguir "echando pa'lante" el género tropical que los unió en la isla.
Su fresco y juvenil sonido los ha colocado como pilares del resurgir de la salsa, y cuentan además con el aval de grandes intérpretes del ritmo.
Por su parte, el disco "Los Cocorocos", que unió a los mejores exponentes de la salsa y el reguetón, causó furor en los melómanos, que celebraron la unión de dos ritmos callejeros que se han hecho internacionales.
La producción cuenta con artistas como Don Omar, Gilberto Santa Rosa, Zion, Domingo Quiñónez, Tego Calderón y Victor Manuelle, entre otros.
El trío mexicano Reik se consolidó como una agrupación dirigida a un público adulto contemporáneo, más allá de su primer álbum de corte juvenil.
Las producciones que presentaron este año, "Sesión metropolitana", en vivo desde México, y más recientemente "Secuencia", marcaron el paso para una próspera carrera en la música que está avalada por el heterogéneo público que sigue creciendo con los tres chicos de Mexicali.
Mientras tanto, La 5a Estación demostró este año con su disco "El mundo se equivoca" que su compromiso musical sigue evolucionando a través del tiempo y de las ciudades, como ellos lo han hecho desde que abandonaron su España natal para afincarse y triunfar en y desde México.
La colombiana Shakira no cejó en su labor de crear y alimentar la conciencia colectiva a través de la música y su propia ayuda humanitaria.
Este año promocionó por el mundo sus discos "Fijación oral 1" y el álbum en inglés "Oral Fixation 2", con los que deleitó al público, que la coronó la máxima exponente musical del año.
Premios Grammy, Billboard y MTV la colmaron este 2006, en el que también encontró tiempo para presentar, junto con artistas como Miguel Bosé y Alejandro Sanz y con respaldo del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la Fundación Alas, que ayuda a los niños pobres de Latinoamérica.
Menciones honoríficas se merecen también estrellas como la española Rosario, el guatemalteco Ricardo Arjona, el puertorriqueño Luis Fonsi y la mexicana Alejandra Guzmán.