Industria de cine pide a Gobierno se respete el estímulo fiscal
EFE
Martes, 28 de Noviembre de 2006
Decenas de trabajadores de la industria cinematográfica se reunieron con una comisión del Senado. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
|
ver galería
|
México, 28 de noviembre.- Productores, cineastas, actores y trabajadores de la industria cinematográfica de México pidieron hoy al Gobierno mexicano les respete la deducción del estímulo fiscal del 10 por ciento como lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Un numeroso grupo de trabajadores de la industria cinematográfica se reunieron con una comisión del Senado para dar a conocer la demanda de que se cumpla se cumpla la ley del ISR, en particular el artículo 226, "pues de lo contrario, sería un gran golpe para esta industria".
Indicaron que el artículo 226 del ISR, otorga un "estímulo fiscal a las personas físicas o morales por los proyectos de inversión productiva" que consiste en deducir el 10 por ciento del ISR a las inversiones en la producción cinematográfica en México.
Los trabajadores de este sector afirmaron que el artículo fue aprobado hace 14 meses, tras años de estudio y lucha de la industria del cine mexicano, como un mecanismo legal para permitir la subsistencia de este sector de la economía.
En su promoción participaron los integrantes de este sector económico y cultural, y fue avalada a rango de ley con el respaldo de diputados y senadores de todos los partidos.
No obstante, los productores dijeron que Hacienda sólo les acredita el uno por ciento, según su propia interpretación de la Ley.
Personalidades del séptimo arte como los productores Epigmenio Ibarra, Mónica Lozano, realizadores como Carlos Carrera, Paul Leduc, Alejandro Lozano, Gustavo Loza, Ignacio Ortiz y José Luis García Agraz, actores como Dolores Heredia y María Rojo, hicieron acto de presencia para pedir solución.
El productor Epigmenio Ibarra comentó que "el estímulo fiscal no es un subsidio ni una limosna, sino una medida de fomento racional y eficaz para apoyar a una industria que puede y debe desempeñar un papel estratégico en la identidad cultura y en la economía del país".
Añadió que "otras naciones como Argentina, Brasil, España y Francia han establecido estímulos fiscales para sus industrias fílmicas, las cuales se han convertido en actores dinámicos de la economía".
En un comunicado entregado en esta reunión con los senadores, la comunidad cinematográfica señala "no pedimos favores ni buscamos privilegios. Exigimos que el presidente de la República, el Secretario de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, acaten y cumplan la ley vigente".