Horacio Franco, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
El Discurso
Jueves, 17 de Mayo de 2012
Horacio Franco, quien este jueves 17, a las 15:00 horas, ofrecerá un concierto en la UACM. Foto: Antonio Nava
|
|
ver galería
|
La universidad pública es uno de los pocos reductos que tenemos de esperanza para que este país sea realmente democrático, como lo queremos: que no sea una nación de gobiernos impuestos o que hagan lo que se les da la gana, afirma el reconocido flautista mexicano Horacio Franco, quien este jueves 17, a las 15:00 horas, ofrecerá un concierto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como parte de la Jornada Uacemita contra la Homofobia.
En este concierto, que se celebrará en el Plantel San Lorenzo Tezonco, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Horacio Franco expondrá la importancia de la música y el hecho de que ésta representa una profesión de la cual se puede vivir dignamente. El músico también comentará cómo el seguir sus ideales lo ha llevado a luchar y a obtener numerosas satisfacciones.
La presentación incluirá obras de Bach, música indígena mexicana, tradicional japonesa y europea de los siglos XVII y XVIII, así como obras contemporáneas de autores mexicanos, como Daniel Catán, recientemente fallecido, y Ana Lara.
Estos recitales didácticos, señaló en entrevista Horacio Franco, “normalmente los hago con público no asiduo a los conciertos de música clásica y me parece importante explicar los diferentes aspectos de la vida de un músico”.
Respecto a la universidad pública, Franco también comentó que tanto la UNAM, como la UAM o la UACM son lugares que deben poner el ejemplo en cuanto a conducta cívica y en cuanto a expresión libertaria de pensamiento para tener un México mejor.
“El pensamiento crítico en las universidades es fundamental para cambiar la relación que tenemos con nuestro país y con nuestros gobiernos. Para mí no hay mejor manera de acercarse a la juventud que ir a las universidades a tocar para los estudiantes”, concluyó.
Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda (hoy Conservatorio de Ámsterdam) con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de Solista cum laude.
Franco es un concertista muy activo: como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico.
Su repertorio abarca no solo música clásica (medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana) sino tradicional y popular. En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica e Israel ha impartido numerosas clases magistrales. En Inglaterra, Estados Unidos y en México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.
La Jornada Uacemita contra la Homofobia incluye la impartición del Taller Autoconocimiento y discriminación, a las 11:00 horas; la charla Cómo salir del closet y no morir en el intento, con la presencia de Anna Francis Mor, actriz y autora del libro Manual de la buena lesbiana, y Víctor Velasco, Presidente del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista A.C, a las 13:00 horas. Finalmente, a las 17:30 horas, se proyectará la película Una jornada especial, del director italiano Ettore Scola, la cual tiene como tema el amor más allá de la identidad sexual.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel San Lorenzo Tezonco, se ubica en Calle Prolongación San Isidro Núm. 151, Colonia San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa.