25 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Gloria Trevi: es mi obligación ayudar en las cárceles

AP
Lunes, 18 de Diciembre de 2006

"Yo no vengo aquí a vender un disco. No vengo aquí a invitarlos a un concierto ni a que digan Gloria Trevi de Calcuta". Foto:AP       ver galería

Chihuahua, México. 18 de diciembre. Una noche mientras Gloria Trevi estuvo internada en una prisión de México, su hijo --entonces recién nacido-- se enfermó y como no había ni el personal médico ni el equipo necesario, el niño estuvo a punto de morir.

Así lo relató la artista, sin poder evitar que se le aguaran los ojos, al explicar que vivir en carne propia las carencias de una prisión fue una de las razones que la motivó a crear hace un año la Fundación Anadalai.

Por ello, junto a funcionarios de la organización, empresarios y voluntarios, la intérprete de "Pelo Suelto" llevó regalos, juguetes, artículos de higiene y primera necesidad así como alimentos a varias instituciones correccionales y de rehabilitación en el norte de México.

"Yo no vengo aquí a vender un disco. No vengo aquí a invitarlos a un concierto ni a que digan Gloria Trevi de Calcuta, porque yo en el escenario voy a seguirme vistiendo como me visto, voy a seguir enseñando los calzones... yo soy de esa manera pero yo vi una situación, la viví, y no estoy haciendo nada que no sea una obligación", declaró.

En un aparte con la AP, la cantante reconoció que en un principio su polémica figura era un impedimento para la recolección de fondos. No obstante, en la medida que empezó a llevar ayuda a las madres en las cárceles y a los niños en instituciones, mucha gente vio la "seriedad" de su fundación.

Ya superada esa duda inicial sobre su compromiso, "La Trevi" tiene nuevas metas: que la ayuda no se limite a la época de Navidad y aumentar los servicios para que alcance a todos los penales en los que hay mujeres recluidas en México.

"El próximo año Anadalai tiene que estar dando un servicio a nivel nacional", señaló.

Adelantó que hará eventos en Miami y Los Angeles para recaudar dinero.

Su idea es proveer servicios regulares de pediatras, sicólogos y maestras preescolares para que puedan atender a los niños que viven con sus madres en las cárceles o que las van a visitar, así como crear campamentos de verano para ayudar la convivencia entre las familias.

Dijo que hace falta educar a las personas para que no discriminen contra los hijos de las personas encarceladas, porque cometer faltas no es algo que se "transmita genéticamente".

Destacó la importancia de "romper el círculo vicioso" en el que se aísla un menor, cuyo padre o madre está en la cárcel y "no tiene quién le diga 'te quiero"' y más adelante por rencor y falta de orientación la probabilidad de que ese menor caiga en malos pasos aumenta.

Aunque el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua apoyan la fundación, Trevi indicó que a nivel federal los esfuerzos monetarios para dar servicios adecuados es muy escaso.

La fundación lleva el nombre de una hija de la cantante que murió recién nacida y antes de que la madre fuera arrestada por violación, rapto y corrupción de menores.

"Esta es la forma de tener a mi hija viva, de verla crecer y verla sonreír a través de otros niños", manifestó al tiempo en que ya no pudo controlar las lágrimas.

Trevi, su ex apoderado Sergio Andrade y la ex corista María Raquenel Portillo fueron arrestados en Brasil en enero de 2000. En ese país, estando presa, dio a luz a otro niño que llamó Ángel Gabriel.

Luego fue extraditada a México, donde fue absuelta por cargos de corrupción de menores y liberada en septiembre del 2004.

Su fundación fue registrada en el estado de Texas por la rigurosidad en la fiscalización de los fondos, y la posibilidad más amplia de hacer recaudaciones, dijo la artista.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13411104