Ganador del Nobel pesimista sobre relación de UE y Turquía
AP
Miercoles, 06 de Diciembre de 2006
Orhan Pamuk Ganador del Nobel se muestra pesimista sobre relación de UE y Turquía. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Estocolmo, Suecia. 6 de diciembre. El laureado premio Nobel de literatura Orhan Pamuk dijo el miércoles que se sentía "triste" por la relación actual de la Unión Europea y su país, Turquía.
Pamuk, quien recibió su premio de 1,4 millones de dólares en Estocolmo el domingo, expresó pesimismo sobre las relaciones, manchadas la semana pasada por la propuesta del ejecutivo de la UE de suspender parcialmente las conversaciones para que Turquía se una a la organización por la negativa de Ankara de comerciar libremente con Chipre.
"Es un tema que me entristece estos días", dijo Pamuk, cuya vida y obra ilustran la lucha por encontrar un equilibrio entre Oriente y Occidente. "Y ese es el comentario más crítico que puedo hacer".
El escritor de 54 años dijo que la inclusión de Turquía a la UE haría más multicultural el bloque de 25 naciones "y sería bueno para la democracia turca".
"Daría el ejemplo de que no existe el conflicto entre civilizaciones, sino la armonía", dijo Pamuk. "Pero en los últimos dos años, este entusiasmo se está desvaneciendo".
Pamuk, autor de novelas como "Snow" (Nieve) y "My Name is Red" (Mi nombre es Rojo), fue juzgado en su país luego que un grupo de abogados ultranacionalistas lo acusó de insultar la identidad nacional de Turquía por decirle a un periódico suizo que "30.000 curdos y un millón de armenios fueron asesinados en esas tierras, y nadie más que yo se atreve a hablar de eso".
Los cargos contra Pamuk fueron desestimados en enero.
El miércoles, evitó el asunto armenio, que es uno de los más divisivos y emotivos de su país. Quienes califican las muertes de genocidio a menudo son acusados de traición.
"Es una pregunta intensa. No quiero abordarla en los últimos tres minutos", dijo Pamuk casi al finalizar una conferencia de prensa en una casa editorial en Estocolmo.
Al pronunciar al escritor nacido en Estambul como el ganador de su prestigioso premio en octubre, la Academia Sueca dijo que Pamuk "en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el conflicto y entrelazamiento de culturas".
El anuncio generó reacciones mixtas en su patria. Los nacionalistas turcos expresaron vergüenza ante la selección de un hombre que habla de la opresión de los armenios y los curdos, mientras que muchos escritores calificaron el momento de histórico por su rica tradición literaria.
Pamuk dijo que el Premio Nobel cambió su situación financiera --los ganadores suelen ver un repunte en sus ventas--, pero que no dejará que esto afecte su trabajo.
"Me mantendré dedicado a escribir ficción 10 horas al día", aseguró. La literatura da "el placer de ver las profundidades de este mundo".
Pamuk recibirá el domingo su honor de manos del rey Carl XVI Gustaf de Suecia en la ceremonia del Premio Nobel.