Fuentes convirtió en relato ficción de asesinato italiana en EEUU
EFE
Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Carlos Fuentes convirtió en relato ficción de asesinato italiana en EEUU. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Guadalajara, México. 27 de noviembre.- Una dramática historia real basada en el asesinato de la hija de una pintora italiana en EEUU inspiró uno de los cuentos que el mexicano Carlos Fuentes reúne en su último libro, "Todas las familias felices", señaló el autor en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
La historia "La madre dolorosa" sucedió en San Francisco (California, EEUU) hace años cuando una estudiante italiana de Berkeley se sentó a ver la puesta de sol en un banco frente al gran puente y fue asesinada por un hombre negro.
"La simple presencia del hombre negro empieza a poner muy nerviosa a la muchacha, tan nerviosa que le contagia el miedo al negro. Tanto miedo se contagian mutuamente, que el hombre acaba por estrangularla", contó Fuentes anoche en la presentación de su última obra.
"Esa es una de esas historias que por azar uno conoce en la vida y se convierten en literatura. Es el caso de una pintora italiana que conocí en Venecia y me contó esta historia de su hija", precisó.
Fuentes añadió que en el texto cambia los nombres y lugares para trasladarlos a las ruinas de Monte Albán, en Oaxaca, sur de México, y los protagonistas son una chica de clase pudiente y un muchacho humilde de raza indígena.
"Lo que les cuento es la manera cómo la madre de esta muchacha le escribe al asesino de su hija a la penitenciaría donde está condenado a muerte, para explicarle quién era su hija", citó.
El autor de "La muerte de Artemio Cruz" (1962) consideró que los temas de la familia, que abordó en su libro, son siempre nuevos porque son los mismos de siempre.
"Cada individuo que nace repite las historias más viejas, pero las repite para sí, para su novedad, para su vida primero, y para su muerte después", afirmó.
El escritor mexicano añadió que es la intensidad y no la felicidad lo que distingue a las familias, y citó como ejemplo a las desgracias que tuvieron que soportar Adán y Eva, que se repitieron en los relatos de las tragedias griegas.
Fuentes dijo que antiguos o recientes, todos formamos parte, a partir de la célula familiar en la que el individuo solo en una caverna que mataba bestias, encuentra una pareja y poco a poco forma una familia, luego una tribu, más tarde una sociedad y finalmente una nación.
Esta situación le parece al autor mexicano irreductible: "es cierto, todos escogemos a nuestros amigos, pero no a nuestros vecinos ni a nuestras familias", concluyó.
La FIL, la mayor feria del libro en español del mundo, concluirá el próximo 3 de diciembre.