Extraño Rembrandt se vende por $25,8 millones
AP
Jueves, 25 de Enero de 2007
La obra es parte de un grupo de retratos de figuras religiosas de Rembrandt. Foto AP
|
|
ver galería
|
Nueva York, E.U.A., 25 de enero. Un trabajo de los últimos de Rembrandt del Apóstol Jaime rezando se vendió el martes por 25,8 millones de dólares en una subasta.
"San Jaime el Grande", de 1661, es una de las obras más importantes de Rembrandt que la casa Sotheby's haya manejado, declaró su vicepresidente de pinturas de grandes maestros, George Wachter.
"En los últimos 20 años, la gran mayoría de las pinturas del artista que han aparecido en el mercado han datado de las décadas 1630 y 1640", dijo Wachter. "Es extremadamente raro tener una de la de 1660. Los trabajos de este periodo, la última década de vida de Rembrandt y un momento de confusión personal, son extremadamente intensos, conmovedores e introspectivos".
La pintura, cuyo valor de preventa estimado era de entre 18 y 25 millones de dólares, fue adquirida por un postor anónimo vía telefónica, dijo Sotheby's.
La obra es parte de un grupo de retratos de figuras religiosas de Rembrandt, pintadas a fines de la década de 1650 y principios de 1660, que muestra al santo con las manos unidas en oración, el rostro erosionado y triste.
"Las manos del apóstol son particularmente conmovedoras", dijo Wachter en un comunicado. "Los matices de color, marrones y grises, son absolutamente impresionantes".
"San Jaime el grande" se exhibió recientemente en la Galería de Arte Nacional de Washington, D.C., el Museo J. Paul Getty en Los Angeles y el Museo Staatliche en Berlín.
La pintura de 90 por 50 centímetros fue parte de la colección de Stephen Carlton Clark, nieto del fundador de la compañía de máquinas de coser Singer y hermano de Sterling Clark, fundador del Instituto de Arte Clark en Williamstown, Massachusetts.
Recientemente fue donada a una fundación que consignó su venta, dijo Sotheby's.