ENTRETENIMIENTO: Restauran Picasso agujereado por propietario
Ken Ritter/AP
Lunes, 13 de Noviembre de 2006
|
|
|
Las Vegas, Nevada. EE.UU. 13 de noviembre. El magnate de casinos Steve Wynn perdió 139 millones de dólares pero se quedó con una de sus pinturas favoritas, cuando le abrió un hueco a una obra de Picasso el mes pasado.
Ahora le costará 85.000 dólares reparar el daño.
"Olvídense del dinero", dijo Wynn a AP en una entrevista telefónica reciente desde el enclave chino de Macau. "Es insoportable dañar una pintura como 'Le Reve"', o "El sueño, en francés.
Wynn le estaba mostrando la obra de 1932 a varios invitados prominentes cuando accidentalmente le dio un codazo al lienzo, agujereándolo, en su oficina de Las Vegas.
Dijo que fue "la cosa más torpe y estúpida del mundo" y que se alegra de que fue él, y no uno de sus invitados, el responsable. Ninguno de los presentes pudo emitir palabra, agregó.
"Se les bajó toda la sangre de la cabeza", relató Wynn, entre cuyos invitados estaban la guionista Nora Ephron y su esposo Nick Pileggi, la periodista Barbara Walters, la figura de sociedad neoyorquina Louise Grunwald, el abogado David Boies y su esposa Mary, y el comerciante de arte Serge Sorokko y su esposa Tatiana.
"No sabían qué decir", recordó Wynn. "Yo sólo me di la vuelta y dije: 'Ay, Dios mío. ¿Cómo pude hacer esto?'... Al menos fui yo quien lo hizo".
Wynn declaró que la metida de pata hizo que él y su esposa Elaine reconsideraran la venta de "Le Reve", que apenas 36 horas antes habían acordado con el coleccionista de arte Steven Cohen por 139 millones de dólares.
El acuerdo era de 4 millones de dólares más que lo que el magnate de los cosméticos Ronald Lauder pagó en julio por el retrato de Gustav Klimt de 1907 "Adele Bloch-Bauer I".
La pintura de la amante de Picasso Marie-Therese Walter, que Wynn compró por 48,4 millones de dólares en 1997, terminó con un agujero del tamaño de un pulgar.
"Elaine dijo que era una señal de Dios de que debíamos quedárnoslo", dijo Wynn, agregando que se trata de su cuadro favorito. En una ocasión había considerado llamar "Le Reve" a su centro vacacional de Las Vegas, de 2.700 millones de dólares.
Wynn informó que le costaría 85.000 dólares restaurar la obra. No reveló el nombre del curador de Nueva York que realiza el trabajo, pero según expertos el lienzo podría ser reparado al punto de que la ruptura sería imperceptible.
"Ahora la polémica está en la disminución de su valor", dijo Wynn.