ENTRETENIMIENTO: González Iñárritu rechaza alfombra roja en México
AP
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006
|
|
|
México. 8 de noviembre. Alejandro González Iñárritu no quiso fiestas ni lujos ni alfombra roja al presentar por primera vez la película "Babel" en México.
El laureado director prefirió que los 100.000 dólares que se invertirían en el estreno se destinaran a dos entidades, una que ayuda a los niños de la calle y la otra a niños provenientes de familia disfuncionales.
"Al darme cuenta del gasto que se iba a hacer en las fiestas y en la alfombra roja, con la productora y los actores, estuvimos de acuerdo con que no era apropiado, ni sensible, hacerlo en un país con la situación social, política y económica actual", señaló al periódico El Universal.
"Es un orgullo poder aportar un granito de arena y empezar a invertir un poco las cosas, gastar el dinero en lo que realmente se necesita y no malgastarlo sólo en cosas superficiales", apuntó.
González Iñárritu, ganador del premio como mejor director en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo en "Babel", dijo que la idea es pagarle los estudios a la mayor cantidad posible de menores, porque a su juicio uno de los grandes problemas de su país es la falta de educación, que en gran medida provoca la fuga de personas a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
"La pobreza se genera por la falta de educación y falta de oportunidades", sentenció.
Al mismo tiempo anunció que en los próximos días publicará un libro de fotografías tomadas durante el rodaje de la película en México, Marruecos y Japón y que llevará el mismo título del filme.
La publicación, que se distribuirá en varios países por la editorial Taschen, contará con textos del novelista cubano Eliseo Alberto y anécdotas suyas, así como imágenes de cómo se filmaron algunas escenas. La edición estuvo a cargo de su esposa María Eladia, quien tuvo la idea de invitar a los fotógrafos al rodaje.
"(El libro) es muy hermoso porque son las fotografías de las comunidades, los rostros y las geografías que inspiraron la película con unas fotografías del proceso de la película. Escribí algunos comentarios y anécdotas", manifestó según reseña el periódico Reforma.
Yvonne Venegas, hermana de la cantante Julieta Venegas, fue una de las que colaboró con el libro, se informó.
Sobre la proyección del filme en su país, que oficialmente se iniciará el viernes, dijo estar a la expectativa por la reacción del público.
"Yo estoy muy orgulloso del resultado, porque es un trabajo en equipo. Nos ha ido muy bien en otros países, en otras premiers, pero de verdad el público que me mueve, que quiero ver cómo reacciona es el de México", indicó.
"Me siento más excitado que en Cannes", afirmó el también director de "Amores perros".
Protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Elle Fanning, "Babel" sigue mencionándose de manera insistente como posible candidata a los premios Oscar.
"Trato de no pensar en eso para no desilusionarme", dijo recientemente el realizador en una entrevista con la AP. "Si sucede es una bonita consecuencia del trabajo de todos, pero no es el objetivo".