Distrital el primer festival de cine en línea en Latinoamérica
El Discursol
Miercoles, 09 de Diciembre de 2015
El encuentro abrirá con el estreno en México de la versión restaurada y re-masterizada de la película Viaggio in Italia.
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* La sexta edición del Distrital Festival ofrecerá un panorama del cine independiente actual, nacional e internacional, del 21 de enero al 11 de febrero de 2016, mediante la exhibición de más de 160 títulos
* Por primera ocasión, los cinéfilos podrá disfrutar en línea de los títulos más recientes del cine independiente de manera completamente gratuita desde la comodidad de sus hogares
* El encuentro abrirá con el estreno en México de la versión restaurada y re-masterizada de la película Viaggio in Italia (1954), de Roberto Rosselini, que se proyectará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de enero
El Distrital Festival, encuentro dedicado a la industria cinematográfica independiente, que se llevará a cabo del 21 de enero al 11 de febrero del 2016, se renueva en su sexta edición para consolidarse como el primer festival de cine en línea de Latinoamérica, que ofrecerá al público más de 160 títulos en línea, así como en sus seis sedes.
“El público cambió, la manera de hacer cine cambió y también la manera de consumir cine cambió; por eso es importante reconocer que el Distrital Festival se convierte en este año en el primer festival de cine en línea de Latinoamérica”, destacó Paula Astorga, directora general del festival, en conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del encuentro.
A través de sus seis ejes de programación, Estrenos Mexicanos, Retrospectiva de Rosselini, Movimientos Manifiestos, El cine que Somos, Cuadrante y En Femenino, el público podrá acercarse a un panorama actual del cine independiente, tanto nacional como internacional, encabezado por el estreno de seis títulos independientes del cine manufacturado en el país y el acercamiento a la obra del realizador italiano Roberto Rosselini (1906-1977), considerado el padre del neorrealismo cinematográfico.
Astorga añadió que desde el 2010, su primera edición, el festival se ha perfilado como un circuito en el que los habitantes de la Ciudad de México pueden encontrar la oportunidad de ver, hablar y reflexionar sobre lo que está pasando con la creación audiovisual contemporánea, actividades impulsadas a través de la realización de mesas, conferencias y talleres que ofrecerá el encuentro en la Cineteca Nacional del 26 al 30 de enero.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la Red de Faros –Faro Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac— de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suman a la iniciativa, pues serán sede, junto con la Cineteca Nacional, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Centro Cultural de España en México, entre otros.
Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Órgano Desconcentrado y adscrito a Secretaría de Cultura capitalina, reconoció el esfuerzo que implica este gran festival y aplaudió la iniciativa de llevar el séptimo arte a toda la población, incluida la comodidad de su casa a través de la oferta en línea.
“Este festival es una gran oportunidad para los habitantes de la Ciudad de México, al cimentar una cultura de exhibidores para películas que habitualmente no llegan a través de los circuitos de exhibición comercial, y, en específico, a través de la Red de Faros se atiende a poblaciones que están subatendidas por estos circuitos comerciales o que abiertamente no cuentan con los ingresos para convertirse en espectadores habituales de cine”, explicó Villa Smythe.
Los estrenos mexicanos están representados por los filmes La Caridad (2015) de Marcelino Islas; Los Parecidos (2015), de Isaac Ezban; Santa Teresa & Otras Historias (2015), de Nelson Carlo; Mañana Psicotrópica (2015), de Alejandro Aldrete; Plan Sexenal (2014), de Santiago Cendejas, así como el cortometraje Misterio 632 (2015), de Ricardo Flores, mejor conocido como Doctor Abulón, integrante de la agrupación musical Víctimas del Doctor Cerebro.
El crítico de cine Jorge Ayala Blanco resumió este encuentro como “un viaje para descubrir cineastas de todas partes del mundo”, pues la sección Movimientos Manifiestos ofrece la obra más reciente de 13 cineastas internacionales provenientes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú y México, quienes tras cada proyección entablarán un diálogo con el público presente, para compartir sus experiencias con la industria cinematográfica.
Ayala Blanco celebró que la inauguración del festival incluirá el estreno en México de la versión restaurada y re-masterizada de la película Viaggio in Italia (1954), de Roberto Rosselini, que se proyectará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 21 de enero, filme que resumió como “el origen del minimalismo e hiperrealismo cinematográfico”.
Los más de 160 títulos que ofrece la sexta edición del DISTRITAL FESTIVAL, podrán ser disfrutados en las 6 sedes del festival: el Centro Cultural de España en México, el Cine Tonalá, el Centro de Cultura Digital, la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y el Museo de Arte Carrillo Gil, a las que se suman los recintos el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Asimismo, el público podrá acceder en línea a todo este material fílmico de manera completamente gratuita, mediante las plataformas Cinepolis Klic, Mubi, Cinema Uno y Festival Scope.
Al terminar la sexta edición, una muestra de los títulos visitará la Red de Cineclubes de la Ciudad, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, así como el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF).
En la conferencia también estuvo presente Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis; María Fernanda Olvera, directora del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México, y Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.
Para más información, visite la página http://www.distrital.mx/