Creadores negros se abren paso en la moda italiana
El Discurso
Martes, 29 de Septiembre de 2020
No sólo es que Italia necesita ver, es el mundo entero, dijo Manirakiza, cuyas creaciones están entre las incluidas en la presentación en video Estamos hechos en Italia.
|
|
ver galería
|
Cuando les preguntan por qué no hay más personas de color en la industria de la moda italiana, sus miembros dicen que hay pocos candidatos en un país homogéneo. Cinco diseñadores nacidos en África que viven en Italia quieren cambiar esto con su inclusión en el calendario oficial de la Semana de la Moda de Milán.
Fabiola Manirakiza llegó a Europa después de que sus padres fueron asesinados en su natal Burundi en 1972. En su marca, Made-in-Italy Kiza, incorpora patrones de su tribu bantú como le enseñó su hermana mayor sobre siluetas occidentales, con influencia de la familia italiana que la crió.
No sólo es que Italia necesita ver, es el mundo entero, dijo Manirakiza, cuyas creaciones están entre las incluidas en la presentación en video Estamos hechos en Italia. Italia está hecha de nosotros.
El acto oficial de Black Lives Matter en la moda italiana es un primer paso en un proceso que Stella Jean, la única diseñadora negra que pertenece al prestigioso consejo de moda, espera inyecte diversidad real en los centros creativos y de toma de decisiones en la moda italiana para combatir el racismo en la industria.
Otro paso crítico fue el lanzamiento de un grupo de trabajo, la semana pasada, que unió a varias casas de moda del consejo con creativos negros. No obstante, Jean dijo que sigue habiendo resistencia en la campaña que ha emprendido con el diseñador estadunidense Edward Buchanan y Michelle Ngomo, fundadora de la Semana de la Moda Afro de Milán, y que hay presión para que la abandonen.
La población de origen africano en Italia es relativamente pequeña; según estadísticas oficiales son cerca de 1.2 millones entre 60 millones.
Racismo caso de estudio
Jean y sus colegas comenzaron a presionar a la industria para emprender medidas concretas hacia la diversificación de la moda italiana después de que importantes marcas mostraron su apoyo en redes sociales al movimiento Black Lives Matter, así como a las protestas por la igualdad racial.
El racismo en Italia es un caso de estudio, no se parece al tipo que hay en nuestros vecinos europeos y también es muy diferente del estadunidense, pero no es menos hiriente o discriminador, dijo Jean, quien agregó que pocas empresas analizaron maneras de apoyar a las minorías negras en Estados Unidos, evitaron completamente el punto de nuestra discusión: la minoría negra en Italia.
Por otro lado, el consejo de moda acordó implementar seis puntos de reforma para febrero, también accedió a dar becas y mentorías a estudiantes de moda de color.
Las marcas que participaron en el grupo son Armani, Zegna, Bottega Veneta, Etro, Gucci, Prada, Valentino y Ferragamo. El conglomerado Kering, propietaria de Gucci y Bottega Veneta, así como el grupo OTB, propietario de Marni y Diesel.
Los participantes en el acto Black Lives Matter habían trabajado en otros empleos antes de seguir sus sueños de diseñador. La mayoría enviaban sus currículos a empresas de moda sin recibir respuesta.
Joy Meribe, nacida en Nigeria y con una maestría italiana en negocios, estudió moda para poder alterar las piezas que vendía a través de su blog de moda africana.
Claudia Gisele Ntsama, de Camerún, limpió casas para alcanzar su sueño de ser diseñadora. Sus piezas presentadas en Milán están hechas principalmente de cáñamo crudo.