CINE: González Iñárritu dice que México es un país "acéfalo"
EFE
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006
El realizador expresó que aunque viva fuera de México no deja de interesarse por los problemas políticos y sociales de su país. Foto EFE
|
|
ver galería
|
México, 7 de noviembre. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien se encuentra en la capital mexicana para promover su reciente filme "Babel", lamentó hoy la situación política que atraviesa México y la atribuyó a un gobierno "acéfalo".
"Esta situación me da mucha tristeza, hay un vacío de poder brutal, hay un país acéfalo por seis años, y las consecuencias las estamos viendo ahora, pues no ha habido una figura política, un presidente que haya podido unificar los intereses de las diferentes facciones", indicó el cineasta a la prensa.
Apuntó que nadie ha podido traducir las necesidades del país en un sólo objetivo de nación, lo que ha causado una "gran" crisis y que todo se convierta "en circo patético y triste", donde al final no se sabe qué va a suceder.
No obstante, el cineasta alberga la esperanza de que el próximo gobierno, que encabezará el conservador Felipe Calderón a partir del 1 de diciembre, tenga la capacidad política de "unificar estas voces que parece que están totalmente desafinadas".
El realizador expresó que aunque viva fuera de México no deja de interesarse por los problemas políticos y sociales de su país.
"Creo que uno no deja de ser mexicano porque viva fuera de un país, una nacionalidad está más allá, un país está más allá de una línea de frontera o un himno", puntualizó.
Para Iñárritu un país es una idea y, con cita del poeta simbolista francés Charles Budelaire, dijo que "la infancia es la patria".
Sobre "Babel", el realizador expresó que es una película que le dio muchos problemas, muchos retos, pero quedó satisfecho de lo que logró.
Aclaró que con esta cinta, que se estrena en México este fin de semana, termina su trabajo con el escritor mexicano Guillermo Arriaga (autor de los guiones de sus filmes "Amores Perros" y "21 Gramos"), porque después de haber trabajado juntos en una trilogía es "natural" que ambos busquen nuevos colaboradores.
"Babel" narra tres historias que suceden en México, Marruecos y Japón, las cuales se entrelazan tras un trágico accidente.