CINE: Gael García afirma no es altruista por moda sino por congruencia
Atenas Sifuentes/EFE
Miercoles, 22 de Noviembre de 2006
|
|
|
México, 22 de noviembre.- El actor mexicano Gael García Bernal dijo hoy que no es altruista ni activista por moda sino por congruencia, y trata de participar en causas que beneficien a la sociedad por necesidad personal, no por ganar fama de bueno o generoso.
"A diferencia de otros (artistas) es que yo nací en un país pobre y la necesidad de participar parte de quererlo hacer; yo no lo veo como activismo o altruismo, sino como congruencia, como una labor social casi casi obligatoria", dijo el actor en entrevista con Efe.
Añadió que en ningún momento ha sido su intención, "en absoluto", generar ninguna fama al respecto: "más bien con lo poco o lo mucho que pueda ayudar ahí estaré, al final de cuentas yo soy parte de la sociedad, antes que ser actor soy público".
En el 2002, en plena ceremonia del Oscar, García Bernal se atrevió a criticar la guerra de EEUU en Irak, un gesto que le valió la admiración de muchos.
El año pasado participó en una marcha en Hong Kong en contra de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y presentó el apoyo de las 18 millones de personas que se han unido en todo el mundo a la campaña Comercio con Justicia de la no gubernamental Oxfam Internacional.
García Bernal también participó en una pequeña representación fuera de la sede de la reunión de la OMC, que mandó un mensaje a los líderes del mundo, de manera simbólica, al tirar grandes cantidades de comida barata sobre los países en desarrollo.
En el plano altruista, hace dos semanas, la fundación Aid for Aids, que ayuda a enfermos de sida en veinticinco países, otorgó en una ceremonia en Nueva York el premio Mi Héroe al actor mexicano por su contribución a la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).
El acto más reciente ocurrió la semana pasada cuando el protagonista de "Diarios de Motocicleta" donó los fondos recaudados en el estreno de la película "La ciencia del sueño" a la Casa de la Sal, que ayuda a niños seropositivos.
Sobre su necesidad de apoyar a diferentes causas, apuntó que lo hace porque cree que "en nuestro más mundano y práctico quehacer hay que compartir y generar una constante de apoyo al prójimo que creo que nos hace falta mucho en estos tiempos de desunión", indicó.
Respecto al premio que la fundación Aid for Aids le otorgó en Nueva York, destacó que fue una sorpresa pues nunca ha actuado para ganar premios sino por convicciones.
Destacó que apoya a las víctimas del sida porque considera que este padecimiento es uno de los grandes enemigos del siglo XXI, y conoció este "cáncer" cuando surgió a la luz pública en los años ochenta.
"Me tocó toda la transición de los ochenta, conocí todo lo referente al sida cuando el tema salió a luz pública, por ejemplo con las campañas de Elizabeth Taylor", apuntó.
En el plano estrictamente cinematográfico García señaló que por ahora no tiene nada en puertas aunque sí tiene muchos proyectos que analizar.
El actor, que pasa largas temporadas del año fuera de su país, sobre todo en Londres, se encuentra estos días de descanso en México.
De cómo se siente como actor dijo que todavía se siente "muy verde": "siento que hay muchas cosas que tengo que explorar, mucho camino que emprender para ser un buen actor, me gustaría poder seguir haciendo lo que me gusta".
Gael García debutó este año como director de su opera prima "Déficit", la cual filmó en varias locaciones de México y que estará lista en 2007.
Al respecto expresó que "dirigir (el film) fue una gran experiencia con la que me di cuenta que todavía tengo mucho que aprender".
El actor mexicano, que el próximo 30 de noviembre cumplirá 29 años, es uno de los más afamados en México y de América Latina.
Entre su cinematografía destacan películas como "Amores Perros" (2000), que le lanzó a la fama internacional de la mano de Alejandro González Iñárritu, "El crimen del padre Amaro" (2001) y "Babel" (2006), entre otras.