Artista de NY emplea imágenes para crear significados
AP
Jueves, 07 de Diciembre de 2006
|
|
|
Sout Hadley, Massachusetts, EEUU. 7 de diciembre. Si el lenguaje tiene la capacidad de evocar imágenes, el de Jane Hammond se ve así: mariposas que revolotean, luchadores de sumo y la cabeza de Gandhi.
Desde fines de la década de 1980, la artista de Nueva York ha creado un alfabeto de 276 imágenes tomadas de libros, revistas y fotografías que aparentemente une al azar en formas que pueden confundir y deleitar al que las ve.
Por ejemplo, ¿qué hace Elvis en la cubierta de una caja de cerillas impresa en un trozo de papel que comparte su espacio con un Buda con las piernas cruzadas? ¿Y por qué Gandhi tiene sobre su cabeza un oso que sale de un lago a la orilla de una montaña? Las respuestas le corresponden en gran medida al espectador, dice Hammond.
"Estoy genuinamente interesada en la forma en que se construye el significado", dijo la artista, cuyas obras son exhibidas en la Universidad de Mount Holyoke en la exposición "Jane Hammond: Trabajo con papel".
"Emplear un juego fijo de componentes en mi trabajo me permite crear significado y examinar cómo se elabora ese significado", dijo Hammond, de 56 años.
El trabajo de la artista graduada en Mount Holyoke ha sido presentado en el Museo Whitney de Arte Estadounidense en la ciudad de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Honolulú y el Centro Cleveland de Arte Contemporáneo.
Aunque sus trabajos parecen surgir de un sentido arbitrario del diseño, todo en ellos tiene un sentido del orden que Hammond relaciona con las hebras de ADN, el principal componente del material genético de la mayoría de los organismos.
Como trabaja con un número limitado de imágenes, comienzan a surgir patrones de repetición, en especial en sus creaciones de tipo "collage".
"Si sólo tuviera 39 imágenes, todo habría sido demasiado bonito y animoso y fácil", dijo Hammond. "Y si fueran 5.000, cumpliría 85 años antes de que alguien dilucidara que había repetición y un sistema".
Ha limitado su léxico icónico a 276 imágenes sólo porque determinó que es exactamente lo que necesita.
Pero el hecho de que la misma foca que toca los platillos aparezca en varios de sus trabajos no significa que evoque el mismo significado en cada ocasión.
Una imagen digital de un ancla empleada en una impresión podría evocar un vínculo con el mar, mientras que la misma imagen reproducida con un sello postal pudiera dar la sensación de herrumbre y descomposición, señaló Hammond.
"Su trabajo no es acerca de la belleza per se, pero yo lo encuentro deslumbrantemente bello", comentó Marianne Doezema, directora del museo de arte de Mount Holyoke.
El trabajo de Hammond también emplea materiales que no se unen con frecuencia. Combina cualquier cosa que parezca captar su interés _fotocopias, acuarelas, sellos de hule, trozos de juguetes de plástico y boas_ para crear piezas a las que llama dibujos y "objetos únicos de papel".
En "Mis Cielos" (My Heavens) Hammond coloca una hoja de la película de poliéster llamada Mylar entre papel para crear una constelación centelleante de luchadores de sumo, bailarinas de hula, langostas, huesos de la suerte y otros íconos tomados de su lista de 276 imágenes. El resultado es familiar y extraño al mismo tiempo. Los mapas celestes no tienen nada de inusual, pero ¿qué hace ese esquimal en kayak encima de ellos?
La exhibición también presenta dos de los "mapas" de Hammond, las creaciones más recientes de la artista y tal vez las más fáciles de apreciar.
Empleando papeles pesados hechos a mano, Hammond ha representado lugares como Uganda, Sudán, Cuba y la ciudad española de Córdoba y les ha superpuesto mariposas de papel. Realiza lo que sea necesario para hacer que las mariposas se vean reales, tomando fotografías digitales de los insectos, y superponiendo luego esas imágenes a recortes de mariposas de papel. Crines y pestañas postizas les dan a las reproducciones de papel un aspecto realista.
"Crea una gran tensión entre lo real y lo que no lo es", dijo Doezema.
Incluso la idea de los mapas con mariposas proviene de algún ámbito entre la realidad y la imaginación. Inspirada por una sobrecarga noticiosa acerca de la guerra en Irak, Hammond soñó con un mapa de Medio Oriente cubierto de mariposas.
"Quería contrastar el conflicto y la agitación vinculadas a un lugar con la belleza de una mariposa", explicó, haciendo énfasis en la transformación del insecto desde una lenta oruga hasta una mariposa que vuela con libertad. "Todo tiene que ver con la noción de vivir y morir en estos lugares".
"Paper Work" concluye en Mount Holyoke el 17 de diciembre, y a partir de allí hará una gira de dos años a museos de Arizona, Wisconsin, Arkansas, Nueva York, California y Michigan.