Almodóvar y Cruz premiados en Europa
Vanessa Gera/AP
Lunes, 04 de Diciembre de 2006
El cineasta Pedro Almodóvar y Penelope Cruz son premiados en Europa. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Varsovia, Polonia. 4 de diciembre. Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se dedicaron mutuamente las estatuillas al mejor director y a la mejor actriz, que recibieron en la 19a. entrega anual de los Premios al Cine Europeo por "Volver".
"Regresar al lugar de donde soy, La Mancha, fue una experiencia muy importante para mí, no sólo a nivel cinematográfico", dijo Almodóvar el sábado al recibir el reconocimiento, que le dedicó a Cruz y las coprotagonistas de su filme.
Ellas representaron "a las increíbles mujeres que me rodearon cuando yo era un niño", dijo el director español.
Por su parte, Cruz pronuncio el discurso más emotivo de la velada.
"Pedro, ¡te quiero tanto! Gracias por creer en mí. No sólo estás cambiando mi carrera, sino muchas cosas en mi vida", dijo la actriz de 32 años.
La cinta explora la cultura de la muerte en La Mancha a través de tres generaciones de mujeres fuertes que sobreviven sin un hombre.
El mayor homenajeado de la noche fue el directo Roman Polanski, quien recibió el premio a los logros de una vida, en la ciudad donde pasó gran parte de su infancia.
"Es muy emotivo para mí, por supuesto, recibir este premio y particularmente recibirlo en Varsovia", dijo el cineasta de 73 años, nacido en París.
Polanski obtuvo el reconocimiento por crear lo que la academia han sido "algunos de los momentos más inolvidables del cine", con filmes como "Rosemary's Baby", "Chinatown" y "The Pianist". Por esta última, del 2002, recibió el premio Oscar al mejor director.
Aunque Polanski estuvo en el gueto de Cracovia bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y perdió a su madre en Auschwitz, evocó sólo buenos recuerdos de Varsovia. En particular mencionó su primera visita a la capital, a los 14 años de edad, cuando protagonizó una obra soviética y recibió un premio en un festival de teatro.
"Esta noche al llegar aquí me sentí muy feliz y me di cuenta de que cada vez que vengo a esta ciudad me siento eufórico de algún modo", declaró el cineasta. "Por alguna extraña razón, sólo me suceden cosas buenas en esta ciudad".
El premio a la mejor película fue para "The Lives of Others", una cinta ubicada en la Alemania Oriental de 1984, que explora la crueldad de la policía secreta alemana --la Stasi-- a través de un partidario del régimen que intenta surgir recolectando evidencia contra un dramaturgo.
Ulrich Muehe obtuvo el premio al mejor actor por su papel como el agente de la Stasi Gerd Wiesler y el galardón al mejor guión fue para Florian Henckel von Donnersmarck, también director del filme.