"Betty la fea" sorprende como favorita del Globo
David Bauder/AP
Martes, 16 de Enero de 2007
En la versión anglo de la telenovela "Betty la fea", Ferrera interpreta a Betty Suárez, un muchacha torpe, gordita y con frenillos que intenta tener éxito. Foto AP
|
|
ver galería
|
Beverly Hills, California, E.U.A. 16 de enero. Si América Ferrera no era ya la novia de América, los Globos de Oro la ratificaron como tal.
La estrella de "Ugly Betty", de 22 años, ganó el lunes el Globo de Oro a la mejor actriz cómica de televisión y su programa fue seleccionado como la mejor serie de comedia. La premiación fue parte de los triunfos que se apuntó ABC con su nueva programación de los jueves, pues "Grey's Anatomy" también obtuvo el premio al mejor drama.
En la versión anglo de la telenovela "Betty la fea", Ferrera interpreta a Betty Suárez, un muchacha torpe, gordita y con frenillos que intenta tener éxito trabajando en el frívolo ambiente de una revista de modas.
Mientras luchaba contra las lágrimas al aceptar el reconocimiento, la actriz de origen hondureño dijo que todos los días alguna niña le dice que le sube la autoestima al ver su programa.
"Realmente no veo a Betty como fea", dijo Ferrera tras bambalinas. "La veo igual que a las chicas de la vida real. El título muestra cómo solemos llamarnos feos si no cumplimos con las expectativas establecidas. Hay millones y millones de 'Betty la fea' en nuestras vidas, y necesitamos dejar de usar esa palabra, especialmente hacia nosotros mismos".
ABC inicialmente tuvo muy poca fe en la propuesta de "Ugly Betty". Inicialmente planeó transmitirla los viernes por la noche, día de menor teleaudiencia, antes de pasarla al codiciado horario estelar de los jueves, donde ha florecido.
La estrella mexicana Salma Hayek, una de las productoras ejecutivas del programa, dijo que sus realizadores minimizaron los elementos absurdos de la telenovela para que su versión resultara más inspiradora.
Los premios a la televisión suelen ser opacados por los ganadores de las categorías cinematográficas, pero los Globos de Oro tienen la reputación de reconocer primero los nuevos trabajos, más que su rival --los premios Emmy-- y a menudo más que el mismo público.
Este fue el caso este año. La comedia de NBC "30 Rock" no tiene altos niveles de audiencia, pero el papel de Alec Baldwin como un ejecutivo megalómano de televisión ha cautivado a los críticos, y el astro recibió el Globo al mejor actor de comedia.
"Me alegra que (la estatuilla) no sea demasiado pesada porque me acaban de operar de una hernia", dijo Baldwin al aceptar el premio.
Fue una buena noche para los artistas británicos. Bill Nighy ganó el premio al mejor actor en una película o miniserie televisiva por su papel en "Gideon's Daughter", de BBC América, y Emily Blunt se llevó el honor a la actriz de reparto por su papel en la misma cinta.
El Globo al mejor actor de una serie de drama fue para Hugh Laurie por "House", de Fox, mientras que Helen Mirren obtuvo el premio a la mejor actriz en una miniserie o película por "Elizabeth I", de HBO, y Jeremy Irons recibió el premio al mejor actor de reparto por la misma producción.
Por otro lado, la estadounidense Kyra Sedgwick, esposa de Kevin Bacon, fue nombrada mejor actriz en una serie de drama por "The Closer", de TNT.