Osos y Potros disputarán Super Bowl histórico
Dennis Waszak/AP
Lunes, 22 de Enero de 2007
Por primera vez en los 41 años de historia del Super Bowl, no sólo uno, sino dos entrenadores negros estarán en el partido. Foto AP
|
|
ver galería
|
Nueva York, E.U.A. 22 de enero. Dos entrenadores amigos serán los rivales y el centro de atención en el próximo Super Bowl, un partido al que desde ahora todos consideran histórico, y eso que faltan dos semanas para que se realice.
Lovie Smith se convirtió en el primer entrenador negro en llegar al Super Bowl, el domingo, cuando los Osos de Chicago se coronaron en la Conferencia Nacional (NFC).
Unas cuatro horas después, su amigo y mentor Tony Dungy se le unió como rival en el partido por el título de la NFL, cuando los Potros de Indianápolis conquistaron la Conferencia Americana (AFC).
Por primera vez en los 41 años de historia del Super Bowl, no sólo uno, sino dos entrenadores negros estarán en el partido.
"Esto significa mucho", dijo Dungy tras la victoria de los Potros, 38-34 sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra. "Estoy muy orgulloso de representar a los entrenadores afroestadounidenses".
Los apostadores en Las Vegas colocaron a Indianápolis como favorito por siete puntos para el Super Bowl, previsto para el 4 de febrero en el Dolphin Stadium de Miami.
Smith amarró el boleto cuando los Bears aplastaron por 39-14 a los Santos de Nueva Orleáns.
"Me sentiré incluso mejor si soy el primer entrenador negro en ganar el trofeo de campeón de la NFL", dijo Smith.
Esa misión no parece fácil, especialmente por la forma en que están jugando Peyton Manning y los Potros.
Durante años, Manning ha sido fustigado por los críticos, quienes consideran que su grandeza queda opacada ante el hecho de que no ha podido ganar un partido de relevancia. Después de llevar a que su equipo remontara una desventaja de 18 puntos, el quarterback de los Colts tendrá ahora la oportunidad de acallar a sus detractores, en el máximo escenario del fútbol estadounidense.
"Eso suena muy atractivo", dijo Manning. "Realmente".
Smith y Dungy están abriendo brecha para los entrenadores negros en la liga, así como Doug Williams, de Washington, lo hizo por los quarterbacks afroestadounidenses en el Super Bowl de 1988.
"Evidentemente los jugadores sabían esto, al ser yo el primer entrenador negro en guiar a este equipo", dijo Smith. "Y ellos querían ayudarnos a hacer historia. Así, me siento privilegiado por estar en esta situación".
Smith fue asistente de Dungy cuando ambos estuvieron en Tampa Bay, de 1996 al 2000, y cultivaron una amistad que se ha fortalecido desde entonces. Ahora, los dos amigos disputarán el Super Bowl
"Debemos tener un rival. En un mundo perfecto yo quisiera jugar contra los Potros", dijo Smith luego del triunfo de los Osos. "Tony Dungy ha hecho mucho por este deporte. No ha tenido la oportunidad de dirigir en el Super Bowl, y me encantaría verlo".
Deseo cumplido. Ahora, sólo uno de los dos amigos será el primer entrenador negro que se corona en el Súper Domingo.