24 de Septiembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NFL: Smith hace historia camino al Súper Bowl

AP
Domingo, 21 de Enero de 2007

Hasta hace poco tiempo, los mejores empleos en la NFL estaban cerrados para los afroamericanos. Foto AP       ver galería

Chicago, E.U.A., 21 de enero. Lovie Smith es un hombre de pocas palabras: prefiere dar el ejemplo, bajo la premisa de que si él hace las cosas bien, otros lo harán también.

Y eso quedó demostrado al llevar a los Osos de Chicago al Súper Bowl, lo cual no solamente es algo muy bueno, obviamente, sino un hito en la historia de la NFL.

Al barrer con un marcador de 39-14 a los Santos de Nueva Orleáns, los Osos no solamente le dieron a su entrenador un viaje con todos los gastos pagos a Miami. También lo convirtieron en el primer entrenador afroamericano en llevar a su escuadra al campeonato absoluto de la NFL, un acontecimiento que tendrá repercusiones dentro y fuera de la liga.

En momentos en que Smith aceptaba el trofeo George Halas al campeón de la Conferencia Nacional, su amigo y mentor, Tony Dungy, trataba él mismo de hacer historia en Indianápolis.

Si sus Potros ganan, ello llevaría no a uno, sino a dos entrenadores afroestadounidenses al Súper Bowl por primera vez en sus 41 años de historia.

"Espero que algún día eso no sea ya noticia. Pero todavía no es así", dijo Smith antes del encuentro.

Hasta hace poco tiempo, los mejores empleos en la NFL estaban cerrados para los afroamericanos. No importaba que tres cuartas partes de los jugadores de la liga hayan sido de ese grupo, o que hubiera multitud de asistentes de entrenador con suficiente experiencia, simplemente eran pasados por alto cuando llegaba el momento de elegir a un nuevo piloto.

En las últimas dos décadas ha habido ciertas mejoras. Art Shell, Dennis Green y Dungy, todos abriéndole el camino no solamente a Smith, sino a todo afroamericano.

Cuando los Osos se presenten en la cancha en Miami el 4 de febrero, muchos afroamericanos verán abierta finalmente la fuerza de la historia.

"Siendo el primer entrenador de color en encabezar este equipo, por supuesto que nuestros jugadores estaban conscientes de esto y querían ayudarnos a hacer historia. Así que me siento bendecido por encontrarme en esa posición", dijo Smith posteriormente.

"Me sentiría mucho mejor si soy el primer entrenador negro en tener en las manos el trofeo del campeonato mundial", dijo luego.

Smith a pesar de todo nunca se ha quejado de discriminaciones o injusticias, aunque quizás tuviera razones de sobra para hacerlo.

Se crió en Big Sandy, Texas, una pequeña comunidad agrícola entre Dallas y Shreveport, Lousiana. Su padre era alcohólico y casi no tenían dinero, por lo que el joven Smith se vio obligado a madurar con rapidez.

Fue entrenador de las universidades de Tulsa, Wisconsin, estatal de Ohio, Tampa Bay y St. Louis, entre otras etapas de su vida antes de llegar a los Osos en enero del 2004.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12959259