Mine That Bird ahora es el centro de la atención
AP
Viernes, 05 de Junio de 2009
El ganador del Kentucky Derby, Mine That Bird en el parque de Belmont. Foto: AP
|
|
ver galería
|
NUEVA YORK, EE.UU. En la antesala del Derby de Kentucky, casi todo el mundo ignoraba la existencia de un caballo que había llegado sin pretensiones al hipódromo de Churchill Downs.
Mine That Bird, que se inscribió a última hora para el Derby, recién había llegado a Louisville tras un trayecto de 19 horas por carretera desde Nueva York, con su preparador Chip Woolley como conductor.
La atención se enfocaba en otros tresañeros con mejor perfil, como I Want Revenge, Pioneer of the Nile, Friesan Fire y Dunkirk.
Mucho ha cambiado en cinco semanas: Mine That Bird ganó el Derby con una resonante ventaja de casi siete cuerpos y gabela de 50-1. Se quedó a un cuerpo atrás de la yegua Rachel Alexandra en el Preakness y ahora es el favorito 2-1 para el Belmont Stakes del domingo.
Mine That Bird se ha convertido en uno de los caballos más reconocidos del hipismo estadounidense, sólo superado por la sensacional yegua que no estará en la última prueba de la Triple Corona.
Cuando hace unos días Woolley sacó a Mine That Bird del camión y lo llevó a su establo en el Belmont Park, unos 50 periodistas estaban pendientes de cada paso.
"Esto es muy diferente a cuando llegamos a Churchill Downs", dijo Woolley. "Nadie se me acercó en la primera semana".
Dos días antes que Mine That Bird intente imponerse en la milla y media del Belmont y convertir a Calvin Borel en el primer jockey que gana la Triple Corona con ejemplares diferentes, a Wooley le preguntaron si alguna vez pensó que estaría en el candelero tras 25 años de preparar caballos.
"Nunca se me cruzó por la mente. Todo esto es una gran sorpresa", replicó.
La sorpresa comenzó en el Derby, al considerar sus modestos antecedentes, incluyendo un duodécimo puesto en la prueba juvenil de la Copa de Criadores.
El hijo de Birdstone, ganador del Belmont de 2004, Mine That Bird no asomaba entre los favoritos, de hecho estaba 17 entre los 19, de acuerdo con las apuestas. Incluso Tom Durkin, el narrador de la carrera por televisión, se demoró en divisarlo.
"La única persona más sorprendido que yo en ganar el Derby fuiste tú", le dijo Woolley a Durkin el miércoles. Durkin se lo tomó con tranquilidad: "hay muchas veces que deseo haberlo visto".
El orden de partida de los 10 caballos para el Belmont ya está definido, con Flying Private como el otro caballo que compitió en el Derby y el Preakness. Chocolate Candy, Summer Bird, Dunkirk y Mr. Hot Stuff estuvieron sólo en el Derby, mientras que Luv Gov lo hizo en el Preakness. Charitable Man, segundo en las gabelas con 3-1, además de Brave Victory y Miner's Escape completan el lote.