México quiere organizar un mundial de clubes
Jorge Covarrubias/AP
Viernes, 15 de Diciembre de 2006
Compeán aclaró que ninguno de los tres pedidos es nuevo ya que fueron formulados por el presidente anterior. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Tokio, Japón, 15 de diciembre. México ha lanzado una ofensiva para conseguir la organización de un campeonato mundial de clubes, una Copa América y una vicepresidencia en la CONCACAF mediante la gestión del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán.
"Sería para nosotros un honor organizar una copa mundial de clubes, pero estamos respetuosos de que el siguiente todavía es en Japón", dijo el directivo a la Associated Press mientras se disputa la versión actual de ese certamen donde participa el club mexicano América. "Estaremos esperando para después de Japón".
Compeán aclaró que ninguno de los tres pedidos es nuevo ya que fueron formulados por el presidente anterior, Alberto de la Torre, y dijo que los ratificó formalmente ante las autoridades de la FIFA a través de la CONCACAF.
"La solicitud del mundial de clubes ya está hecha desde la administración pasada y ahora estamos ratificándola", dijo el presidente. "Hemos dejado una carta a la secretaría general".
El mundial de clubes es sucesor de la Copa Internacional y luego la Copa Toyota, ambas organizadas por Japón, y congrega a las seis confederaciones en que se divide el fútbol mundial. Los japoneses tienen asegurada la versión del 2007, pero a partir del año siguiente la FIFA quiere universalizarla y ha dicho que estará abierta a otros países organizadores.
Compeán admitió que "podría haber otros postulantes, pero entraremos en la competencia cuando llegue el momento", aunque dijo que por ahora "no sabemos de otros, son conjeturas".
Cuando se le preguntó qué otros candidatos podían postularse, respondió que "posiblemente Estados Unidos, porque también tiene muchísimos estadios de primer mundo y un apoyo incondicional de los propietarios de los clubes a la MLS (la liga local)".
A lo largo de muchos años México "se ha consolidado como un buen país anfitrión, un buen país organizador, que siempre ha mantenido en alto el nombre del fútbol de la FIFA", dijo el dirigente. "Tenemos dos mundiales, olimpíadas, panamericanos, Copa Confederaciones, y todos los eventos que hemos organizado han sido con mucho éxito".
Compeán dijo que "el campeonato mundial de clubes tiene para mí un lado afectivo muy especial porque cuando debuté como directivo de un club en el año 2000 fue con el Necaxa que participó en el mundial de clubes de Río de Janeiro y terminó tercero venciendo al Real Madrid por penales".
En lo que respecta a la Copa América, el dirigente recordó que "somos un país invitado en la CONMEBOL en donde participamos en tres eventos oficiales: la Copa Libertadores, la Copa América y la Copa Sudamericana", esta última conquistada dos días antes por Pachuca de México. Agregó que en Japón "ratificamos oficialmente el pedido de la administración anterior" de organizar la Copa América "para que no quede ninguna duda de que lo que hizo de la Torre lo va a seguir apoyando".
Compeán dijo que podía ser la Copa América del 2011 después del mundial de Sudáfrica, "pero si hay alguna posibilidad de hacerla en el 2008 _que serviría para la calificación de la Copa Confederaciones_ sería excelente".
También la solicitud de una vicepresidencia de la CONCACAF fue ratificada porque "somos un país de mucha importancia para la confederación y creo que deportivamente, geográficamente, históricamente nos merecemos un puesto como un país muy participativo en ella".