México disputará el partido inaugural frente a Sudáfrica
AP
Viernes, 04 de Diciembre de 2009
"Es una enorme emoción inaugurar el Mundial. Es una oportunidad única, histórica", confesó el técnico Javier Aguirre. Foto: PI/Javier ROJAS
|
|
ver galería
|
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica. México volverá a disputar el partido inaugural de una Copa del Mundo después de 40 años.
El sorteo del viernes encuadró a la selección mexicana en el Grupo A junto con el anfitrión Sudáfrica, evitando a los principales cabezas de serie. Sin embargo, la suerte le deparó unos compañeros de viaje complicados para la primera fase: Uruguay y Francia.
"Es una enorme emoción inaugurar el Mundial. Es una oportunidad única, histórica", confesó el técnico Javier Aguirre. "Ojalá ese día seamos capaces de llegar bien y llegar fuertes".
México y Sudáfrica abrirán el Mundial en Johanesburgo el 11 de junio. México no jugaba un encuentro inaugural desde 1970, cuando organizó el primero de sus dos mundiales.
El equipo de Aguirre evitó a grandes favoritos como Brasil, Italia o España, pero no pudo sortear a Francia, el rival más temido por las principales selecciones tras no ser incluido en el sorteo como cabeza de serie.
"Es un grupo muy abierto, con tres rivales muy distintos uno del otro", señaló Aguirre. "Uruguay, Francia y Sudáfrica no se parecen en nada. La preparación va a ser importante".
El delantero mexicano Giovani Dos Santos consideró que a México le tocó uno de los grupos más complicados del torneo.
"Es un grupo fuerte, viendo los otros creo es de los más fuertes", comentó Dos Santos. "El anfitrión que va a tratar de hacer un gran mundial en casa, Francia que es una gran selección y Uruguay que tiene jugadores interesantes y que viene de menos a más".
Sobre jugar el partido inaugural, Dos Santos indicó que "es algo muy bonito, una motivación extra porque es un juego en que los ojos del mundo van a estar centrados".
Los franceses disputaron la final de la pasada edición en Alemania, pero no lograron figurar entre los cabezas de serie tras una irregular campaña en las eliminatorias, clasificándose tras vencer en un repechaje a Irlanda. Ese partido quedó manchado por la polémica debido a la mano de su capitán Thierry Henry.
El extremo mexicano Andrés Guardado dio por bueno el sorteo y aseguró que México podría haber corrido peor suerte. También señaló a la selección francesa como la gran favorita del grupo.
"Francia se clasificó con polémica pero no deja de ser potencia y va a ser complicado", afirmó Guardado en declaraciones a ESPN. "Nos tocó un grupo bueno para las opciones que teníamos".
México jugará en Sudáfrica su Mundial número 14. Se clasificó por detrás de Estados Unidos en el hexagonal de la CONCACAF tras cerrar con un pleno de victorias sus últimos cinco partidos.
Aguirre ha formado un equipo joven con piezas como Dos Santos, el delantero Carlos Vela, Guardado y el arquero Guillermo Ochoa, arropados con veteranos como Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco.