McCarthy enfrenta a grandes en el Kentucky Derby
AP
Sábado, 02 de Mayo de 2009
Kenny McCarthy practica con Hold Me Back uno de los favoritos para ganer el Derby. Foto: AP
|
|
ver galería
|
LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. Tom McCarthy, quien hace de todo en el entrenamiento de su potro General Quarters salvo montarlo, enfrenta el sábado la prueba más grande de su vida en el Derby de Kentucky.
"¿Ese es quien tiene un solo caballo?", preguntó un visitante mientra pasaba por el compartimiento rentado de McCarthy, detrás del cerco de la pista de carrera en Churchill Downs.
Y sí, si lo era.
McCarthy, dueño y entrenador de caballos, firmó unos cuantos autógrafos el viernes ante la mirada atenta de General Quarters, que le costó 20.000 dólares.
Un retirado director de secundaria de Louisville, McCarthy recibe a sus 75 años buenos deseos para que venza el sábado.
"Qué bonito sería si ganara", imaginó Bob Baffert, entrenador incluido en el Salón de la Fama, quien ensilla temprano a la segunda opción Pioneerof the Nile en la carrera de 1¼ millas.
Eso podría más que agradable para las decenas de aficionados al Derby que todavía intentan olvidar el trágico fin de la carrera del año pasado, cuando Eight Belles quedó en segundo lugar detrás de Big Brown, y luego cayó con las patas fracturadas y tuvo que ser sacrificado.
El sábado, McCarthy no será uno de los entrenadores que estén en los palcos recibiendo deseos de buena suerte. Va a estar trabajando en la caballeriza hasta el momento de ensillar a General Quarters, quien le ha dado su primera victoria, y hasta ahora única, en una carrera de Grado 1, en el Blue Grass Stakes.
"Estamos aquí con una misión, y él es el único con quien necesito estar el día del Derby", manifestó McCarthy. "Tengo más confianza en él que en mí mismo".
McCarthy de seguro estará bien, también, si son acertado el pronóstico del tiempo y llueve el sábado por la tarde. General Quarters nunca ha corrido en el carril exterior de la pista, pero por sus antecedentes podría hacerlo bien sobre barro.
"El cabalga sobre barro casi como lo hace en (terreno) seco", dijo McCarthy luego que el potro entrenó la mañana del viernes. "Una vez que corre, es como un gran tren: difícil de detener".
Sólo seis de los 20 caballos en la carrera del sábado tienen experiencia en el carril exterior. Algunos de los que tampoco han corrido en esa parte son I Want Revenge, Pioneerof the Nile y Dunkirk.
"Lo único que podría pedir es un mejor clima y una pista más rápida", manifestó Jeff Mullins, quien entrena a I Want Revenge, ganador del Wood Memorial.