25 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Manny Ramírez suspendido 50 partidos por dopaje

AP
Jueves, 07 de Mayo de 2009

Manny Ramirez en su último partido con los Dodgers hasta Julio. Foto: PI/Jorge CRUZ       ver galería

NUEVA YORK, EE.UU. Manny Ramírez fue suspendido el jueves 50 partidos por las Grandes Ligas y se convirtió en el más reciente jugador de renombre que cae presa del interminable escándalo de consumo de drogas en el béisbol profesional.

El astro dominicano de los Dodgers de Los Angeles afirmó que no utilizó esteroides y dijo que el positivo fue por una medicina que le recetó un médico y que contenía una sustancia prohibida.

Una persona con conocimiento de los detalles de la suspensión dijo que Ramírez utilizó Ganodotropina Coriónica Humana (HCG, por sus siglas en inglés). La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque la sustancia no fue anunciada.

HCG es recetada para estimular la fertilidad en mujeres y la producción de testosterona en hombres, y para tratar los atrasos en la pubertad en niños.

La sustancia es popular entre los consumidores de esteroides, ya que mitiga los efectos colaterales cuando se completa el ciclo de las drogas.

El organismo podría dejar de producir testosterona al dejar los esteroides, lo cual provoca una reducción en la cuenta de espermatozoides y del tamaño de los testículos.

La suspensión de Ramírez no obedeció al resultado del control, sino por pruebas que se obtuvieron después, añadió una segunda fuente al tanto del caso. Esa fuente también pidio no ser identificada.

La oficina del comisionado de las mayores no anunció la violación específica del jardinero de 36 años, quien se disculpó con los Dodgers y sus aficionados por "toda esta situación".

"Recientemente fui a un médico por un asunto personal de salud. Me dio una medicina, no un esteroide, que él pensó que estaba bien darme", dijo Ramírez en un comunicado emitido por el sindicato de jugadores.

"Desafortunadamente, la medicina estaba prohibida por nuestro reglamento de drogas. Según ese reglamento, ese error ahora es mi responsabilidad. Me aconsejaron no decir nada más por ahora. Sólo quiero decir otra cosa: me han sometido y he aprobado unas 15 pruebas de drogas en las cinco últimas temporadas".

Grandes Ligas agregó HCG a su lista de sustancias prohibidas el año pasado.

"No es raro su uso como parte del dopaje con muchas drogas", dijo el doctor Gary Wadler, director del comité que selecciona las sustancias prohibidas en la Agencia Mundial Antidopaje. "Usualmente es utilizado cuando la gente está saliendo de un ciclo (de uso de esteroides) para restablecer los mecanismos normales del cuerpo".

La suspensión comienza el jueves y a menos que ocurra algún aplazamiento, Ramírez podría volver a jugar con los Dodgers el 3 de julio en San Diego. El dominicano perderá unos 7,65 millones de su salario de 25 millones de dólares esta campaña.

Aunque Barry Bonds, Roger Clemens, Alex Rodríguez y otras estrellas han sido vinculadas con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, Ramírez es el jugador más famoso que es suspendido por el reglamento que la liga y el sindicato implementaron en agosto de 2002. Aparece en el puesto 17 en la lista histórica de jonrones con 533.

José Canseco, David Bell y Jay Gibbons fueron vinculados por la prensa con el uso de HCG, según el Informe Mitchell de 2007 sobre el uso de drogas en el béisbol.

El representante de Ramírez, Scott Boras, y la asociación de jugadores recopilaron información para una posible apelación, pero Ramírez decidió no apelar porque temía perder más tiempo en la segunda mitad de la temporada, dijo la persona con conocimiento del caso.

Ramírez batea .348 con seis jonrones y 20 remolcadas en los primeros 27 partidos de la campaña.

En febrero, Alex Rodríguez confesó haber utilizado esteroides entre 2001 y 2003 mientras jugaba con Texas, pero eso fue antes de que las mayores aplicará controles antidopaje y los castigos, por lo que el antesalista de los Yanquis no fue castigado.

En el pasado, el pelotero más famoso castigado por dopaje fue el toletero cubano de Baltimore, Rafael Palmeiro, suspendido 10 días en 2005, en el primer año en que las mayores impusieron sanciones.

Rodríguez y Ramírez son los jugadores mejor pagados en las mayores. Con esta suspensión, seis de los 17 primeros en la lista de jonrones se han visto salpicados en la llamada "Era de los Esteroides".

En todo caso, jugadores que era considerados como fijos para el Salón de la Fama, ahora tienen la puerta cerrada.

"Se puede decir que el mejor pitcher de nuestra era, quizas los dos mejores peloteros de nuestra era y otro excelente jugador se encuentran cubiertos bajo sospecha y que afecta a todos", dijo el astro de los Bravos Chipper Jones.

"¿Pero qué se puede hacer? Se nació en esta era. Esa la Era de los Esteroides", añadió.

El sindicato de jugadores dijo que Ramírez fue suspendido por la sección 8.G.2 del reglamento, que estipula el castigo a un jugador por el uso, venta o distribución de una sustancia prohibida, incluso cuando el acuerdo no especifica un castigo en particular, como lo hace por un resultado positivo.

En su comunicado, Ramírez se dirigió a los dueños del equipo, Frank y Jamie McCourt, y al dirigente Joe Torre.

"Quiero disculparme con el señor McCourt, la señora McCourt, el señor Torre, mis compañeros, la organización de los Dodgers, y los aficionados de los Dodgers. Los Angeles es un lugar especial para mí y sé que todos están decepcionados. Yo también lo estoy. Lamento toda esta situación".

Ramírez es el tercer jugador suspendido este año por violar el reglamento antidopaje. Los otros son el relevista puertorriqueño J.C. Romero (Filis), el pitcher Sergio Mitre (Yanquis) y el serpentinero dominicano Kelvin Pichardo (Gigantes).

Los Dodgers adquirieron a Ramírez en un canje con Boston el 31 de julio del año pasado, y de inmediato se ganó el corazón de los aficionados en Los Angeles. La negociación de un nuevo contrato antes de esta temporada se extendió hasta la pretemporada, y finalmente firmó un acuerdo por dos años y 45 millones de dólares.

La ausencia de Ramírez podría costarle duro a los Dodgers en lo financiero, al considerarsele como el responsable de un repunte de la concurrencia y la venta de parafanelia del equipo. También fue la bujía que llevó a la conquista del banderín de la división Oeste cuando llegó a fines de la temporada de 2008.

Los Angeles bautizó una sección de las tribunas en el bosque izquierdo del Dodger Stadium como "Mannywood" en su honor. Horas después de la suspensión, el equipo retiró esa referencia en su portal de Internet.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13411384