Los clubes latinoamericanos sobreviven de la venta de sus jugadores
EFE
Domingo, 24 de Diciembre de 2006
Brasil, el que más exporta futbolistas en el mundo, recibió cerca de 100 millones de dólares el año pasado por la transferencia de 804 jugadores. Foto AP
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Río de Janeiro, Brasil, 24 de diciembre.- Los clubes de fútbol de Argentina, Brasil, México y Uruguay dependen de las transferencias de sus jugadores al exterior para subsistir económicamente, según un estudio de una auditora internacional del que informa hoy el diario O Globo.
Con los hinchas asistiendo cada vez menos a los estadios y con poco poder para mejorar su renta con la venta de derechos por la transmisión de los partidos por televisión, los equipos de estos países necesitan transferir sus mejores jugadores para aliviar sus cuentas, según el estudio de la consultora Deloitte Touche Tohmatsu.
De acuerdo con el informe "La Liga del Dinero en el Fútbol Latinoamericano", el 53 por ciento de la renta de los clubes uruguayos depende de la transferencia de futbolistas, porcentaje que llega al 50 por ciento en el caso de los argentinos, al 30 por ciento para los brasileños y al 23 por ciento para los mexicanos.
Brasil, el país del mundo que más exporta futbolistas, recibió cerca de 100 millones de dólares el año pasado por la transferencia de 804 jugadores, según datos de la Confederación Brasileña de Fútbol.
Los ingresos por la venta de derechos para transmitir partidos por televisión, según el mismo estudio, apenas equivalen al 22 por ciento de la renta total para los clubes argentinos, al 20 por ciento para los brasileños y al 11 por ciento para los uruguayos.
En cuanto a la renta de los equipos por la venta de entradas a los estadios apenas llega al 7 por ciento del total en Brasil, Argentina y Uruguay, y al 25 por ciento en México.
De acuerdo con O Globo, mientras que los hinchas van cada vez menos a los estadios alegando que los grandes jugadores están en Europa, los clubes aseguran que tienen que transferir a sus futbolistas debido a que reciben cada vez menos recursos con la venta de entradas a los estadios.
En contrapartida, los clubes europeos reciben la mayor parte de su renta por la venta de derechos de transmisión, porcentaje que llega al 57 por ciento para los italianos, al 38 por ciento para los inglesas y al 35 por ciento para los españoles.
Los clubes de esos tres países europeos también obtienen gran parte de su renta con la venta de entradas, que llegan a ser el 34 por ciento de los ingresos para los inglesas, el 31 por ciento para los españoles y el 16 por ciento para los italianos.
Los equipos españoles, además, obtienen el 34 por ciento de su renta con los aportes de los patrocinadores.
Los europeos pueden depender de la venta de entradas gracias a que el promedio de asistencia a los estadios por partido llega a 20.000 hinchas, contra 12.000 en Brasil, 10.600 en Argentina y 4.800 en Chile.
Mientras que el precio de cuatro entradas a los estadios por mes significa poco comparativamente en la renta de un europeo, un brasileño tiene que destinar casi el 7,5 por ciento de la renta per cápita del país para ello, porcentaje que llega al 5,6 por ciento en México, al 5,0 por ciento en Argentina, al 3,9 por ciento en Chile y al 3,5 por ciento en Uruguay.