Lorena Ochoa la golfista mexicana más conocida que el golf
José Antonio Torres/EFE
Viernes, 22 de Diciembre de 2006
Lorena compitió en 25 torneos en el año y en 20 de ellos terminó entre las diez mejores y fue y líder en ganancias con 2.592.872 dólares. Foto AP
|
|
ver galería
|
México, 22 de diciembre.- La mayoría de los mexicanos saben poco de golf aunque cada día aumentan los que conocen a Lorena Ochoa y hablan de los triunfos con los que ella desplazó a la sueca Anikka Sorenstam del podio de mejor jugadora del mundo.
Esta idea expresada por el ex golfista Rafael Alarcón, su actual entrenador, explica el fenómeno de Lorena Ochoa, llamada "la Tiger Woods mexicana" en un deporte en el que México tiene tan pocos entendidos como jugadores, sólo unos 18.000.
Y entre estos pocos golfistas en un país de más de 100 millones de habitantes, Lorena ha brillado tanto en sus tiempos de jugadora infantil -comenzó a los 5 años de edad- como en el circuito colegial de Estados Unidos y en el profesionalismo.
Su imagen de triunfadora se alimenta con fotos infantiles como la que la muestra a los cinco años con escayola en las manos por una fractura de muñecas y los primeros "drives" que conectó a esa misma edad, cuando tomó su primer curso de golf, un año después ganó su primer campeonato mexicano.
Ochoa nació el 15 de noviembre de 1981 en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, comenzó en el golf al tiempo que practicaba deportes como la bicicleta de montaña, montañismo, rapel y kayak; a los 12 años subió al Iztaccihuatl (5.286 metros sobre el nivel del mar).
Ganó 22 campeonatos en Jalisco y 44 en México y su primer torneo internacional lo conquistó a los ocho años de edad al conquistar el Campeonato Junior mundial en San Diego, del cual fue su campeona durante cinco años seguidos.
El nivel de juego que presentaba la mexicana le permitió acceder a una beca de estudios en la Universidad de Arizona (EEUU) en el 2000, su primer año como jugadora colegial, antes de convertirse en profesional en el 2002.
Entre las anécdotas de Lorena, está el hecho de que a los 13 años ganó el campeonato mexicano con unos palos prestados porque los suyos fueron enviados por error a Nueva York por una línea aérea y que en Arizona se hizo amiga de una hermana del jugador español de golf Sergio García.
Como jugadora de la Universidad de Arizona, la mexicana ganó en el 2001 y 2002 el reconocimiento de mejor jugadora de la NCAA (Asociación Atlética de Colegios de Estados Unidos) y en su segundo año estableció la marca de ganar ocho torneos seguidos.
México la reconoció en el 2001 al declararla ganadora del Premio Nacional del Deporte, con lo que se convirtió en la deportista más joven en recibir este galardón, el cual le fue nuevamente entregado en el 2006.
Jugadora del año de la Asociación femenina de Golfistas Profesionales (LPGA) y líder en ganancias con 2.592.872 dólares en la temporada y con seis torneos ganados, Lorena desbancó esta temporada a Sorenstam, reconocida como la mejor jugadora del mundo.
Los títulos en los torneos de la LPGA de Las Vegas (Nevada, EEUU), de New Rochelle (Nueva York, EEUU), de Dublín (Ohio, EEUU), de Morelia (Michoacán, México), de Palm Desert (California, EEUU) y el Mobile (Alabama, EEUU) marcaron su camino al éxito.
Lorena compitió en 25 torneos en el año y en 20 de ellos terminó entre las diez mejores, una estadística que ha sido constante desde sus tiempos de jugadora infantil, cuando terminaba unos tres golpes por debajo de los ganadores