24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Llegada de Beckham a MLS no se puede comparar con Pelé

Brian Trusdell/AP
Jueves, 18 de Enero de 2007

Llegada de Beckham a MLS no se puede comparar con Pelé. Foto PI/Héctor GARCÍA       ver galería

Nueva York, E.U.A., David Beckham no le llega ni a los tobillos a Pelé. Y el Estados Unidos de hoy en día no se parece en nada al de hace tres décadas, cuando el astro brasileño llegó a un país que desconocía por completo de fútbol.

Al menos así piensan los que ficharon al delantero brasileño para jugar con el Cosmos de Nueva York en 1975.

"Hay muchas más diferencias que similitudes", dijo el ex gerente general del Cosmos, Clive Toye, quien ahora se desempeña como asesor de la CONCACAF. "Beckham es el jugador más conocido en el mundo. Pelé era el más conocido, pero también era el mejor".

"Beckham llega cuando el deporte (fútbol) está bien establecido a todos los niveles y florece. Pelé llegó a un lugar desolado con la tarea de construir el juego, lo que él y la NASL (North American Soccer League) hicieron tan bien que el Galaxy ahora puede gastar una cantidad obscena de dinero por un mediocampista".

El anuncio de la semana pasada de que el ex capitán de la selección inglesa fichará con el Galaxy de Los Angeles de la MLS por cinco años y unos 250 millones de dólares hizo que Toye y algunos de sus contemporáneos se acordaran de la época en que ficharon a Pelé, y el impacto que tuvo en el fútbol y los deportes norteamericanos.

"Es un mundo totalmente diferente", señaló Jim Trecker, el director de relaciones públicas del Cosmos. "Los fichajes son igual de espectaculares. ¿A quién podíamos fichar en 1975? A Pelé. Ahora para hacerse notar, es Beckham. Son movidas similares, muy espectaculares".

La diferencia es que con varios canales de televisión dedicados únicamente al fútbol, el público estadounidense sabe mucho más del deporte que hace 32 años.

"Si uno mira los folletos de la NASL, se darán cuenta de que había muchas páginas dedicadas a explicar el juego. Ya no hacemos eso", indicó Trecker.

Toye necesitó más de cuatro años para atraer a Pelé a Estados Unidos. La negociación fue tan secreta que el Cosmos utilizaba la contraseña "Gran Cocodrilo" para referirse a Pelé, según el libro que Toye publicó hace poco sobre la liga.

En cambio, la mudanza de Beckham a la MLS ha sido tema público desde hace años, y la liga cambió su reglamento de tope salarial en noviembre en lo que muchos vieron como un intento por atraer al jugador del Real Madrid.

"Yo creo que (Pelé) tuvo un reto mayor hace 30 años", comentó Jay Emmett, quien era presidente de Warner Communications, compañía matriz del Cosmos. "Hay que comparar las épocas. Nadie sabía mucho de fútbol (en Estados Unidos). Hoy, gracias a Pelé, es conocido".

Aún así, la liga tuvo pérdidas económicas y jugó su última temporada en 1984.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13395969