La racha de España tiene un sello diferente
AP
Domingo, 21 de Junio de 2009
Pablo Hernandez busca la pelota contra Benson Mhlongo. Foto: AP
|
|
ver galería
|
BLOEMFONTEIN, Sudáfrica. Al umbral de batir más récords, el vistoso juego de España es lo que marca la diferencia con respecto al Brasil de los 90 y cuyo racha de partidos sin perder tiene en la mira.
El triunfo de la "Roja" ante Sudáfrica el sábado estableció un récord de 15 en fila y además significó el 35to partido seguido sin perder, un hito que que sólo el seleccionado de Brasil que salió campeón mundial en 1994 logró.
Hungría (1950-54) y Argentina (1991-93) también enhebraron rachas de 31 partidos sin perder, pero sólo España y Brasil rebasaron ese techo.
Lo hicieron con estilos opuestos.
Con los centrocampistas de contención Dunga y Mauro Silva como anclas, a Brasil se le recriminaba por un juego conservador que muchos consideraban muy aburrido, pero igual levantó la Copa en Estados Unidos.
Pero esta España juega al toque a ras de piso, un estilo que le valido piropos de sus rivales tras la conquista de la Eurocopa el año pasado. Todo gira en la fantasía de sus volantes Andrés Iniesta y Xavi Hernández, encargados de suministar balones a la dupla goleadora de Fernando Torres y David Villa.
"Es importante dejar una buena imagen aquí en todos los sentidos y entiendo que lo estamos logrando", declaró el técnico español Vicente del Bosque.
Torres es de la opinión que el aficionado del fútbol gusta de la propuesta española.
"Para ganar 15 partidos consecutivos hace falta algo más que jugar bien y tener buen equipo", dijo el delantero del Liverpool. "Tiene que haber algo detrás. No es un secreto que lo que hace fuerte a este equipo es el grupo y el hambre de seguir ganando, ya que queremos que esto no se termine aquí".
"Ser una de las mejores selecciones de la historia es como para estar contentos. A este equipo se le valorará cuando pasen los años y se pueda mirar atrás y veamos lo que hemos conseguido. Pero esto no se queda aquí ... Tenemos hambre y ambición como el primer día", señaló.
Tras una eliminación en los octavos de final de la Copa Mundial de 2006, el técnico Luis Aragonés replanteó las cosas y se inclinó por darle manija a Xavi e Iniesta, las bujías del Barcelona. El resultado fue que España acabó en la Euro 2008 la sequía de 44 años sin un título importante.
Del Bosque ha seguido fiel a esa fórmula: España ha obtenido 13 triunfos sucesivos desde que el ex entrenador del Real Madrid tomó las riendas. No se pierde desde un 1-0 en un amistosos ante Rumania en Cádiz en noviembre de 2006.
"Ahora tenemos que enfocarnos en ganar la Copa Confederaciones y luego ya veremos", dijo Torres.
Bajo la batuta de Carlos Alberto Parreira y Mario Zagallo, Brasil inició su racha contra México en diciembre de 1993 y la culminó con un revés ante el mismo oponente en la final de la Copa de Oro en enero de 1996.
Con Zinho y Mazinho completando un mediocampo de acero, Parreira sacó campeón a Brasil en Estados Unidos. Pero la derrota contra México fue lo que hizo que Zagallo volvierse al "jogo bonito" con la llegada de Ronaldo, Roberto Carlos, Rivaldo y Ronaldinho.
Algunos piensan que España aún tiene que convencer. "Ahora mismo tengo que ver a España ganando la Copa Confederaciones o la Copa del Mundo", dijo Joel Santana, el técnico brasileño de Sudáfrica.
El vuelco español ha sido más llamativo en cuanto a la mentalidad, ya que al ganar la Euro dejó de sentirse inferior ante los grandes.
"Vamos a ver ahora hasta dónde llegamos, porque queda lo más difícil", dijo del Bosque.