Guadalajara, Pachuca y América le dan a la liga su mejor año
EFE
Lunes, 11 de Diciembre de 2006
Hoy el fútbol de México demuestra su crecimiento, y el Pachuca puede ser el primero en obtener los beneficios. Foto PI/Alex GONZÁLEZ
|
|
ver galería
|
México, 11 de diciembre.- El fútbol mexicano pasa su mejor momento en mucho años con el América en el Campeonato Mundial de Clubes, el Pachuca en la final de la Copa Sudamericana y las Chivas del Guadalajara como su nuevo campeón y máximo ganador de títulos.
Hace mucho tiempo que las cosas no iban tan bien como en este fin de 2006 aunque han habido excelentes momentos en los últimos años, especialmente desde que el fútbol de México puso los dos pies, como invitado, en las competiciones de Suramérica.
Para recordar están la final de la Copa América de 1993 que se perdió con Argentina, el tercer lugar del Necaxa en el primer Mundial de Clubes de 2000, el segundo lugar del Cruz Azul en la Libertadores 2001, y el de Pumas UNAM en la Sudamericana 2005.
Pero la campaña que los clubes mexicanos han tenido en esta temporada a nivel internacional, sumada a la coronación de las Chivas del Guadalajara en el torneo local, arroja un balance preliminar de 2006 más que positivo.
El América reivindicó este año el título de campeón de la CONCACAF para México, luego de dos años de dominio costarricense, y se ganó el boleto al Mundial de Clubes de Japón, en el que debutó con una victoria de 1-0 sobre el Jeonbuk Hyundai Motors surcoreano.
La victoria allanó el camino a los cuartos de final donde le espera el Barcelona en un partido que evoca el 4-4 del amistoso que estos clubes jugaron este año. El hecho es que el América ha está entre los mejores cuatro del Campeonato Mundial de Clubes.
Dos veces los clubes de México han estado cerca de ganar una copa de Sudamérica y en ambas el Boca Juniors de Argentina se las arrebató de las manos y la del Pachuca será el tercer intento, aunque ahora su rival será el Colo Colo de Chile.
El caso del Pachuca y su trayectoria a la final de la Sudamericana fue espectacular y ratificó que el fútbol mexicano está a la altura de los mejores del continente y con capacidad para ser considerado aspirante al título.
Pachuca ganó el torneo mexicano Clausura 2006, después entró en una mala racha de ocho partidos sin ganar, pero se levantó justo a tiempo para jugar la Sudamericana y este miércoles visitará al Colo Colo en Santiago de Chile en el partido que definirá al campeón de la Sudamericana 2006.
Al mismo tiempo el América y el Pachuca estuvieron en las semifinales mexicanas, junto con el Toluca, que vivió también la Sudamericana, y las Chivas del Guadalajara, el club que se alzó como flamante campeón del torneo Apertura 2006.
El Guadalajara, que todavía está de fiesta por el centenario de su fundación (1906), venció al Toluca en la final de este domingo para consolidarse como el máximo ganador de campeonatos del fútbol mexicano con once títulos.
A la vista de los resultados, hay razones para celebrar el gran momento internacional de los equipos mexicanos, incluso más allá de lo que logre el Pachuca en la final de la Sudamericana y el América al medirse al Barcelona en la Libertadores.
Hoy el fútbol de México demuestra su crecimiento, y el Pachuca puede ser el primero en obtener los beneficios de una década de jugar en torneos internacionales.