FUTBOL MÉXICO: México presenta el jueves a su técnico
Carlos Rodriguez/AP
Miercoles, 15 de Noviembre de 2006
Aunque Sánchez es el candidato más popular, el argentino Gallego tiene méritos de sobra por sus excelentes resultados como técnico. Foto AP
|
|
ver galería
|
Hugo Sánchez o Américo Gallego.
A esos dos nombres se redujo la lista de candidatos para dirigir a la selección mexicana y el misterio terminará el jueves cuando los dueños de equipos de la primera división del fútbol azteca seleccionen al nuevo timonel del "Tri".
El anuncio del nuevo estratega se realizará en el marco del congreso de fútbol del club Pachuca, al que fueron invitadas personalidades del balompié mundial como Pelé y César Luis Menotti.
Sánchez parece llevar la delantera sobre Gallego para convertirse en el sucesor del argentino Ricardo La Volpe, quien ocupó el puesto de 2002 a 2006. El ex jugador del Real Madrid tiene el respaldo de ex seleccionados mexicanos, jugadores de casi todos los clubes e incluso de figuras internacionales como Diego Maradona.
A pesar de eso, la elección está lejos de estar decidida.
"Difícilmente habrá unanimidad, pero una vez que tengamos algún ganador, el cien por ciento lo va a apoyar; ese es un compromiso ya aceptado por todos", dijo recientemente el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.
Aunque Sánchez es el candidato más popular, el argentino Gallego tiene méritos de sobra por sus excelentes resultados como técnico.
El "Tolo", en su primer torneo con el Toluca mexicano, llevó a los Diablos Rojos al campeonato y en su segundo alcanzó las semifinales. En el torneo Apertura de este año tiene al equipo en el repechaje, al igual que en las semifinales de la Copa Sudamericana.
Además, ya aseguró un boleto a la próxima Copa Libertadores.
En total, el entrenador argentino de 50 años de edad suma 61 juegos dirigidos en la liga mexicana, con 27 ganados, 16 empates y 18 derrotas, para una efectividad del 53%.
Gallego también ganó campeonatos en Argentina al mando de River Plate, Newell's Old Boys e Independiente.
Sánchez ha tenido más altibajos. Su trabajo más brillante fue con Pumas en el Clausura mexicano 2004, cuando tuvo una efectividad del 73% y culminó con el primero de sus dos campeonatos consecutivos.
Sin embargo, después del último campeonato, los resultados del "Pentapichichi" de la liga española fueron pobres. En sus últimos 38 juegos, incluyendo 31 con los universitarios, y siete con el Necaxa, Sánchez logró apenas nueve victorias, con 22 reveses y siete empates.
Todos esos números seguramente serán evaluados el jueves, cuando después de tres meses y medio, Gallego o Sánchez ocupen el puesto vacante como entrenador de México.