23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

FÓRMULA UNO: Zanardi no pudo completar su segunda tanda

AP
Domingo, 26 de Noviembre de 2006

El piloto italiano, que perdió ambas piernas hace cinco años en un accidente. Foto AP       ver galería

Valencia, España, 26 de noveimbre. Alex Zanardi no pudo continuar el domingo con su retorno a la Fórmula Uno cuando su bólido BMW-Sauber C24-B modificado sufrió problemas mecánicos y sólo pudo completar tres vueltas.

El piloto italiano, que perdió ambas piernas hace cinco años en un accidente y el sábado se convirtió en la primera persona amputada que maneja un vehículo de la máxima categoría del automovilismo en una sesión de prueba.

Pero el domingo no pasó de las tres vueltas cuando su coche se detuvo al fallarle la válvula reguladora.

"Por supuesto que cualquiera quisiera algo más y es duro cuando uno sale a competir y el coche te falla", dijo Zanardi. "Pero este fin de semana ha sido una experiencia fantástica".

Zanardi, de 40 años, condujo 14 vueltas con el BMW-Sauber el sábado en el circuito de Cheste.

Aunque Zanardi no tuvo una llamativa trayectoria en la F1, la prueba tenía que ver algo más que con la competencia.

"Es algo de lo que estaba convencido que podía hacer desde el día que sufrió el accidente", dijo el doctor Claudio Costa, a cargo de la rehabilitación de Zanardi. "Verlo correr hoy es lo que le da significado a mi trabajo. Es un gran día".

La sesión vespertino cuando el ex piloto de los equipos Williams, Lotus, Minardi y Jordan se quedó varado en la zona de largada.

"Es algo desafortunado, me quedo con una tarea incompleta", señaló. "Fue una experiencia divertida e iba agarrando velocidad con cada sesión. Si se presenta otra oportunidad, no me voy a arrugar".

Su mejor tiempo en el circuito de cuatro kilómetros fue de 1 minuto y 27.20 segundos.

Zanardi manejó en la Fórmula Uno por última vez en 1999, y perdió ambas piernas en un accidente en el 2001 en la serie CART, ahora conocida como Champ Car.

El vehículo fue modificado para ubicar el pedal del freno en el lado derecho de Zanardi, quien tiene más fuerza con la prótesis de ese lado, y cuenta con otros cambios electrónicos.

Zanardi dijo que el principal problema fue utilizar sólo la mano derecha para manejar en las curvas, ya que con la izquierda maneja el acelerador.

En la F1, Zanardi tuvo como mejor resultado un sexto lugar con Lotus en el Gran Premio de Brasil en 1993.

Sin embargo, fue un ídolo en la serie CART y tiene el récord de más puntos en una temporada, con 285 en 1998. También tiene la marca de CART de más poles consecutivas (seis), largadas en el frente de la parrilla (11) y podios en una temporada (15).

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13374661