El "Vasco" Aguirre sigue apostando a ganador
AP
Jueves, 17 de Junio de 2010
El técnico mexicano Javier Aguirre. Foto: PI/Armando ARORIZO
|
|
ver galería
|
POLOKWANE, Sudáfrica. El "Vasco" Aguirre continúa apostando fuerte. Y ganando.
El técnico mexicano Javier Aguirre —cuyo esquema con tres delanteros hizo que su colega Carlos Alberto Parreira, estratega de Sudáfrica, lo declarase el entrenador "más osado" de la Copa Mundial— volvió a jugársela el jueves ante Francia al hacer ingresar a Javier Hernández por el volante de marca Efraín Juárez cuando el partido estaba todavía 0-0.
México quedó así con cuatro jugadores netamente ofensivos en el terreno —Hernández, Pablo Barrera, Giovani Dos Santos y Guillermo Franco— y apenas dos volantes de marca, Rafael Márquez y Gerardo Torrado.
Poco después, Cuauhtémoc Blanco, con sus 37 años, entró por Franco, lo que no cambió las cosas.
Daba la impresión de que el equipo quedaba un tanto desequilibrado, con muchos delanteros y poca marca en el medio.
Los cambios, sin embargo, dieron resultado y Hernández abrió las puertas a una victoria por 2-0 apenas ingresado al terreno, a los 64 minutos, en una jugada en la que el árbitro saudita Khalil Al Ghamdi ignoró una posición adelantada.
Todas las modificaciones resultaron acertadas, ya que entre Barrera y Blanco armaron el segundo gol.
Barrera, quien había ingresado en el primer tiempo por un Carlos Vela lesionado, se le escapó a Eric Abidal a los 79 y el defensor lo bajó adentro del área.
Blanco, a quien Aguirre trajo al Mundial a pesar de la fuerte oposición de sectores que creen que el veterano astro no está para un torneo de esta envergadura, convirtió el penal.
Aguirre aparentemente decidió que Francia no podía hacerle daño a su equipo y estaba para el nocaut. Y tuvo razón. Con la nueva estructura, y Márquez y Torrado bien plantados en el medio, los mexicanos fueron más punzantes que su rival y dieron forma a una victoria inobjetable, ante un rival que perdió el fuego sagrado que lo había hecho llegar a la final del Mundial de 2006.
"Siempre intentamos ser audaces, buscar el campo rival, corriendo riesgos", expresó Aguirre. "Llevamos 13 meses juntos. Nos conocemos todos. Tenemos variantes".
El "Vasco" dijo que, pese a tener muchos jugadores ofensivos en la cancha, "no jugamos con tres delanteros".
"Hoy dejamos uno solo arriba. Obligamos a Gio y Franco a pasar la pelota. Hicimos movimientos distintos. No queríamos dar tanto espacio a un equipo con jugadores como los de Francia, muy peligrosos".
Aguirre admitió que "la presión de los franceses al principio nos sorprendió".
"Pero los jugadores no se descompusieron. Se dio un partido muy igualado, en el que el que marcara primero seguramente ganaba. El primer gol nos tranquilizó", acotó.
Márquez salió como capitán, mientras que ante Sudáfrica el capitán había sido Torrado.
Aguirre afirmó que no hay misterios y que tiene "tres capitanes: Torrado, Márquez y Blanco".
"Descanso mucho en ellos. Son gente con experiencia, nos conocemos bien, muy comprometida", señaló. "Tenemos muchos chavos que necesitan esa orientación de jugadores que ya vivieron un Mundial".