Dunga dice que exceso de estrellas afecta a Brasil
Peter Muello/AP
Miercoles, 06 de Diciembre de 2006
Ronaldinho es criticado por Dunga quien dice que exceso de estrellas afecta a Brasil. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Rio de Janeiro, Brasil. 6 de diciembre. Ronaldinho tiene al Barcelona bien encaminado en España y Europa, y es candidato para repetir como mejor futbolista del mundo. Aún así, todavía no impresiona al técnico de la selección brasileña Dunga.
"Un buen jugador es aquel que se roba el balón, o anota, o ayuda a sus compañeros a anotar. El resto es habladurías", dijo Dunga el martes en la apertura de un foro internacional de fútbol.
Dunga ha dejado a Ronaldinho en la banca con el equipo nacional, y dijo que el atacante del Barsa tendrá que cambiar su estilo para recuperar la titularidad.
"Las selecciones que juegan contra Brasil no juegan como los equipos del campeonato español. Hay que adaptarse", indicó.
Como jugador, Dunga recibió gran parte de la culpa por la eliminación de Brasil en la Copa del Mundo de Italia 1990 a manos de Argentina. La prensa calificó ese revés como el inicio de la "Era Dunga" de fútbol deslucido y defensivo.
"La prensa decía que yo sólo servía para recuperar balones, desarmar (rivales)", comentó. "Y eso es lo que yo hacía. No dejaba que mi talento brillara".
Dunga se reivindicó en 1994, cuando fue capitán de la selección verdeamarela que ganó su cuarto mundial en Estados Unidos.
Ronaldinho ha sido escogido por la FIFA como mejor futbolista del mundo dos años consecutivos y fue campeón del mundo en el 2002. Sin embargo, Dunga dijo que tiene que hacer más.
"En la parte táctica, el jugador tiene que ayudar en la defensa y ocupar espacios. No es suficiente tener talento. Hay que sacrificarse por el bien del grupo", indicó. "No sirve que todos en el equipo quieran ser estrellas. La única estrella es el plantel".
Sostuvo que el exceso de astros, y el poco juego en equipo, fue responsable por la eliminación de Brasil en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Alemania.