DEPORTES: Inicia la batalla en Juegos Sudamericanos
AP
Jueves, 09 de Noviembre de 2006
El ecuatoriano Roberto Ibañez (blanco) derrotó al brasileño Victor Ferraz para ganar la medalla de oro en judo en los ODESUR.Foto AP.
|
|
ver galería
|
Buenos Aires, Argentina. 9 de noviembre, 2006.- Gracias a cuatro medallas de oro, Brasil tomó la delantera en la primera jornada de los Juegos ODESUR, en los que tan solo hubo actividad de primera línea en el judo ya que resto fueron clasificatorias.
Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela se alzaron con una dorada cada uno, horas antes de la inauguración de estas competencias sudamericanas en el Parque Roca, un complejo deportivo en la zona sur de la ciudad ante unas 10.000 personas.
Al quedar en la delantera en el medallero, Brasil empezó a reafirmar su reinado de 2002 en Belem do Pará, cuando se adjudicó esos juegos delante de Venezuela y Argentina, en ese orden. Argentina venía de ganar las seis ediciones anteriores.
Los bronces se los distribuyeron entre Ecuador y Venezuela, con cuatro cada uno, Argentina y Chile con dos y Colombia con uno.
La brasileñas Priscila Marques y Walter Santos ganaron las dos primeras medallas de oro, en +78 kilogramos y en +100, respectivamente, en las competencias de judo que se disputan en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CENARD), de Buenos Aires.
"Esta victoria es un premio a la constancia y al empeño", dijo Marques, de 28 años, nacida en Santos.
Marcia Lima y Thiago Aito completaron el cuarteto de brasileños que subieron a lo más alto del podio.
"Estos juegos servirán para evaluar como estamos en esta fase de preparación para los sudamericanos, dijo José Roberto Perillier, gerente general del departamento técnico del Comité Olímpico Brasileño.
"Nos permitirá relevar y confirmar talentos de cara a Río 2007", agregó Perillier, en alusión a los Panamericanos del próximo año.
Venezuela se llevó el oro gracias a María Velázquez, en los 44 kilogramos, en los que la colombiana Luz Alvarez se quedó con la de plata, en los 64.
La mayor satisfacción para Colombia se la dio Lisseth Orozco, que superó a la argentina Paula Parelo, quien debió conformarse con la presea de plata, en 54 kg.
Roberto Ibañez le regaló el oro a Ecuador y Emanuel Lucenti a la Argentina, en estos juegos entre 15 países miembros de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), aunque geográficamente países como Aruba y Panamá no pertenecen al área.
Antes del judo y en diversos escenarios de Buenos Aires, hubo actividad con fase clasificatoria en bochas, hockey sobre césped y balonmano.
La segunda jornada repartirá nada menos que 52 medallas de oro y se presentará el atletismo, el deporte rey de los juegos, que además de Buenos Aires se realizan en Mar del Plata y lugares cercanos a ambas ciudades.