Del Potro supera a Soderling y define Copa Masters con Davydenko
AP
Sábado, 28 de Noviembre de 2009
El argentino Juan Martín del Potro superó el sábado al sueco Robin Soderling y avanza a la final de la Copa Masters de la ATP. Foto: PI/Javier ROJAS
|
|
ver galería
|
LONDRES, Inglaterra. El argentino Juan Martín del Potro superó el sábado al sueco Robin Soderling, por 6-7 (1), 6-3, 7-6 (3) y avanzó a la final de la Copa Masters de la ATP, donde el domingo enfrentará al ruso Nikolay Davydenko, vencedor de Roger Federer en la otra semifinal.
Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos este año, dominó el encuentro con su saque. Ganó el 77% de los puntos con su primer servicio y el 64% con el segundo. La "Torre de Tandil" sufrió sólo un quiebre, mientras que le rompió dos veces el saque a Soderling.
"Jugamos puntos increíbles, sacamos bien", dijo Del Potro. "La diferencia fue de apenas un par de puntos en el tiebreak".
En la final, Del Potro se medirá con el ruso Davydenko, séptimo preclasificado, quien llegó a su segunda final consecutiva en el último certamen de la campaña, al vencer más temprano al suizo Federer, número uno del mundo, por 6-2, 4-6, 7-5.
Del Potro perdió su primer encuentro en la ronda de todos contra todos, pero ganó los tres partidos siguientes, incluido un triunfo sobre Federer en tres sets el jueves.
Soderling, que llegó a la final del Abierto de Francia este año y perdió allí con Federer, dijo que el argentino jugó mejor cuando más importaba.
"Quizás yo podría haber jugado un poquito mejor en los momentos importantes y aprovechar mis oportunidades", dijo el sueco, que venció al español Rafael Nadal y al serbio Novak Djokovic en sus primeros dos partidos. "No creo haber hecho nada mal al final del partido".
En la primera semifinal, Federer, a quien le robaron el saque en tres ocasiones en el primer set, estuvo a dos puntos de ganar al tener ventaja de 5-4 en el tercero. Pero Davydenko se mantuvo en pelea y luego le rompió el servicio al suizo para irse arriba 6-5 y luego ganarlo en su saque.
"Estuve a un par de puntos (del triunfo), pero no pude conseguirlo", dijo Federer, que ha ganado en cuatro ocasiones el último torneo de la temporada. "El jugó bien. Creo que jugó bien durante todo el partido, aunque no creo que haya sido el mejor partido que hemos tenido".
Fue el primer triunfo de Davydenko sobre el número uno del mundo en 13 enfrentamientos.
"Toda mi familia, todos mis seguidores, esperaban este momento cuando pudiera vencer a Federer", señaló el ruso. "Pensé que quizás llegaría en 2010 ó 2011. Pero se siente bien que haya sido en 2009, al final de la temporada".
Federer volvió a tener problemas con su saque durante la mayor parte del duelo, aunque parecía tener el control en su servicio en el tercer set cuando se puso en ventaja de 5-4.
Cuando Davydenko sacaba para mantenerse a flote, Federer logró ventaja de 30-0 al devolver una volea del ruso con otra volea en la que tuvo que saltar.
Davydenko pareció sorprendido por la acrobática devolución, pero de todas formas ganó los cuatro siguientes puntos para proteger su servicio.
"Estaba pensando que la suerte otra vez estaba del lado de Federer", recordó Davydenko. "Pensé: 'Por favor, no otra vez'''.
Federer, quien aseguró el primer lugar del ranking al final de la temporada al ganar su segundo partido del torneo, perdió el primer set en sus tres desafíos del Grupo A, pero de todas formas pudo vencer al español Fernando Verdasco y al británico Andy Murray antes de caer ante Del Potro, el mismo jugador que lo derrotó en la final del abierto de Estados Unidos.
"Sin duda es una desilusión. Pero no por perder contra él, sino por perder en las semifinales", indicó Federer. "Por fin me ganó hoy. Le deseo la mejor de las suertes en la final".
Davydenko llegaba a la semifinal tras haber jugado hasta la noche del viernes, cuando necesitó tres sets para vencer a Soderling. Dijo que se acostó recién a las 3 de la mañana y durmió apenas siete horas antes del partido del sábado.
"Pero me sentía bien, la verdad", dijo. "Siete horas alcanzaron".
En la primera ronda, el ruso venció a Nadal, segundo del ranking, y perdió con Djokovic.