Cruz Azul y Chivas, dos grandes con 9 años sin ser campeón
AP
Lunes, 20 de Noviembre de 2006
Sus últimos campeonatos se registraron en 1997, cuando las Chivas conquistaron el torneo de Verano y el Cruz Azul el torneo Invierno. Foto PI/Héctor GARCÍA
|
|
ver galería
|
México, 20 de noviembre. Hace nueve años que las Chivas del Guadalajara y el Cruz Azul no ganan un campeonato, un tiempo largo para dos clubes grandes, y su duelo de cuartos de final en el Apertura'06 hará que uno de ellos prolongue seis meses esta sequía.
Sus últimos campeonatos se registraron en 1997, cuando las Chivas conquistaron el torneo de Verano con el técnico Ricardo Ferreti y el Cruz Azul el torneo Invierno bajo la dirección de Luis Fernando Tena.
Ganar campeonatos siempre es una meta natural para todo equipo que se precie de estar considerado entre los grandes , por lo que la falta de ellos suele ser una pesada carga para su fama e historia, más cuando los años pasan sin sumar títulos.
El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, quiere un título como cereza del pastel al centenario del club (1906-2006); y el del Cruz Azul, Guillermo Alvarez, sueña con un título que siempre parece estar tan cerca como lejos.
Les ha tocado ser rivales en la liguilla del torneo Apertura'06, que terminará a mediados de diciembre, y uno continuará en la lucha por el título de campeón mientras el otro se sumergirá en el purgatorio de la espera.
El Cruz Azul y su técnico, Isaac Mizrahi, dominaron el torneo Apertura; y las Chivas, con su entrenador José Manuel de la Torre, terminaron en octavo lugar, aunque las posiciones significan poco en lo que se anticipa como uno de los duelos más interesantes.
Los cuartos de final se completarán con las series de los Pumas de la UNAM ante el Pachuca, el América contra el Atlas y el Toluca frente al Monterrey.
Entre los finalistas, el Atlas es el que más años tiene sin ser campeón, desde su único título ganado en 1951, mientras que el resto de los clubes han estado vigentes en los últimos torneos, con el privilegio de los Pumas y su bicampenato de 2004.
El Pachuca ganó el Clausura 2006, el Clausura 2003 y el Invierno 2001; Toluca, el Apertura 2005 y el Apertura 2002; el América, el Clausura 2005; los Pumas, el Apertura 2004 y el Clausura 2004; y el Monterrey, el Clausura 2003.
Las mayores complicaciones las enfrentarán los equipos Toluca y Pachuca, porque al mismo tiempo de sus enfrentamientos en los cuartos de final, tienen que jugar en las semifinales de la Copa Sudamericana.
El Toluca jugará el martes ante el Colo Colo de Chile en la Sudamericana y el miércoles ante el Monterrey en la liguilla mexicana, en tanto que el Pachuca recibirá el miércoles al Atlético Parananese de Brasil en la Sudamericana y al día siguiente jugará ante el Pumas UNAM en el torneo mexicano.
Este amontanamiento refleja la falta de planeación de los torneos en México y la insensibilidad hacia dos equipos, Toluca y Pachuca, que tienen frente a sí el logro histórico de que dos conjuntos mexicanos jueguen una final de un torneo sudamericano.
Este problema también le puede ocurrir al América, porque si logra mantenerse en la lucha por el título, se le encimará el compromiso del Campeonato Mundial de clubes de Japón, a donde deberá viajar a finales de noviembre.
El Toluca dividió a su plantel y se llevó a los titulares para viajar a Chile a jugar ante el Colo Colo y enfrentar la repesca mexicana, pero estos clubes merecen tener disponible todo su potencial para buscar éxitos para el fútbol mexicano.