23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Chivas y Toluca enseñan que hay que ganar en el momento oportuno

EFE
Lunes, 04 de Diciembre de 2006

Gonzalo Pineda de las Chivas celebra el triunfo de su equipo sobre el America. Foto:PI/Hector GUERRERO       ver galería

México, 4 de diciembre.- Las Chivas del Guadalajara y los Diablos del Toluca llegaron a la final por el largo camino del repechaje y probaron otra vez que en el fútbol mexicano no sólo hay que dominar el torneo sino ganar en el momento oportuno.

Al acabar las 17 jornadas del Apertura'06 -el 12 de noviembre- el Toluca y el Guadalajara quedaron bien situados pero sus lugares los obligaron a la recalificación para ganarse el derecho a entrar a la liguilla por el título.

Las Chivas del Guadalajara terminaron en el octavo lugar de la clasificación general y el Toluca en el cuarto tras dominar la liga durante catorce jornadas; Chivas enfrentó al Veracruz y Toluca al Chiapas por el boleto a la liguilla.

El liderato del Cruz Azul, el segundo puesto de los Pumas UNAM y el tercero del América se quedaron en las estadísticas. Vieron al Toluca y a las Chivas ganar el repechaje y los verán pelear por el campeonato del Apertura'06.

De por sí terminar como primero en el fútbol mexicano parece más una condena que una bendición porque pocas veces aquel que termina como líder logra proclamarse como campeón, aunque ahora sirve para jugar la interliga, el torneo eliminatorio para la Libertadores.

La repesca fue más dura para el Toluca. Líder general 14 de las 17 jornadas, el club terminó en el cuarto sitio, por encima de las Chivas que tenían en el horizonte esta etapa del torneo y se prepararon para jugarla.

Pero todos saben que la temporada sólo sirve para ganar un lugar en la liguilla por el campeonato, el torneo que vale de verdad, el único donde hay que ganar y el Toluca del técnico argentino Américo Gallego y las Chivas del mexicano José Manuel de la Torre, lo consiguieron.

Será la primera final entre dos protagonistas surgidos de la repesca pero el cierre del torneo será histórico por muchas razones más, la principal porque su resultado modificará sustancialmente la lista de equipos campeones del fútbol mexicano.

Hace nueve años que las Chivas del Guadalajara no son campeones de México y en este lapso, se vieron alcanzados por las Aguilas del América en diez títulos. Le siguen el Toluca y el Cruz Azul con ocho trofeos cada uno.

Entonces, si Chivas gana se despegará del América y será otra vez el club mexicano con más títulos ganados y si el Toluca se proclama campeón se consolidará como el tercer club con más campeonatos, y de paso como el equipo más ganador en la era de los torneos cortos.

Pero la final tiene muchas más implicaciones. El Toluca está calificado a la Copa Libertadores 2007, pero si vence a Chivas en esta final, perderá este derecho y este lugar porque el reglamento dice que los campeones deben jugar la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Si el Toluca canta el himno del campeón, la liga tendrá que idear algún mecanismo para buscar un sustituto del Toluca en la Libertadores 2007, que se jugará del 3 al 13 de enero en canchas de Estados Unidos.

Para las Chivas del Guadalajara el título sería la cereza del pastel de las celebraciones de su centenario que celebraron todo este año.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384541