22 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Canseco demandaría a Grandes Ligas y al sindicato

AP
Jueves, 18 de Junio de 2009

José Canseco durante una conferencia de prensa en el Japón. Foto: AP       ver galería

NUEVA YORK, EE.UU. El ex pelotero cubano José Canseco anunció el miércoles que planea presentar una demanda colectiva contra las Grandes Ligas y la asociación de jugadores por cargos que podrían incluir pérdidas económicas y difamación vinculados con sus declaraciones sobre el uso de esteroides en el béisbol.

Canseco dijo el miércoles que había hablado con abogados sobre iniciar la demanda y que planea sumar a la iniciativa al dominicano Sammy Sosa —el más reciente caso de presunto dopaje— y al cubano Rafael Palmeiro.

El fundamento para la acción judicial sería "remuneraciones perdidas (y), en algunos casos, difamación", dijo Canseco.

"Porque usé esteroides y publiqué un libro, fui expulsado del deporte, pero no me han incorporado al Salón de la Fama", dijo el ex pelotero en una entrevista telefónica.

"Muchos de estos jugadores no han sido ingresados al Salón de la Fama: Mark McGwire y otros más. Están perdiendo remuneraciones, porque obviamente cuando te introducen al Salón de la Fama, te piden que hagas ciertas presentaciones y espectáculos y cosas así, lo que agrega ingresos. Así que hay una gran pérdida de ingresos", agregó.

"Pero eso no es todo", siguió. "El béisbol te borra de su familia, lo que significa que no puedes recibir una buena recomendación en el futuro de parte de ellos, ni un trabajo, ni empleos como manager, ni como entrenador; nada. Te aíslan completamente".

El novato del año de la Liga Americana de 1986 y jugador más valioso en esa liga en 1988 conectó 462 cuadrangulares entre 1985 y el 2001 y está 32do en la lista histórica. En dos libros que publicó en el 2005 y el 2008, Canseco relató con detalles cómo él y otros jugadores usaban esteroides.

No está claro si algún juez considerará que Canseco tiene argumentos como para que su demanda sea aceptada y, luego, para que vaya a juicio.

Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo para relaciones laborales de las Grandes Ligas, no quiso hacer declaraciones sobre el anuncio. El abogado general del sindicato de jugadores, Michael Weiner, no respondió a un correo electrónico en que se le pidieron sus comentarios al respecto.

Canseco dijo que los jugadores que usaron esteroides antes de que fueran prohibidos en el 2002 no deberían cargar con un estigma.

"No veo por qué la gente no lo entiende. No comprendo la ignorancia", dijo. "Escuchen: el béisbol de las Grandes Ligas permitía esto. El béisbol de las Grandes Ligas lo respaldaba. ¿Por qué ahora se debe castigar a los jugadores?"

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13366864