Cabañas sigue grave y con bala aún en cabeza
AP
Lunes, 25 de Enero de 2010
El delantero paraguayo Salvador Cabañas celebra un gol con el América. Foto: PI/Jorge CRUZ
|
|
ver galería
|
MEXICO, D.F. El delantero paraguayo Salvador Cabañas se mantenía muy grave aunque estable, luego de una intervención quirúrgica en la que se decidió no retirarle la bala en la cabeza que recibió en una agresión en un bar de la ciudad de México, informó el doctor responsable de la operación.
El doctor Ernesto Martínez señaló el lunes en una rueda de prensa que aún no se puede afirmar que Cabañas está fuera de peligro, aunque insistió que hasta el momento su situación es estable.
Dijo que se decidió mantener la bala en la cabeza, porque de haberla sacado se corría el riesgo de causar más daño.
"No podemos asegurar que ya está fuera de riesgo su vida", afirmó Martínez en el hospital donde fue intervenido el futbolista y hasta donde llegó un grupo de seguidores para manifestarle su apoyo.
Cabañas, estrella de la selección de Paraguay y del club América, fue agredido la madrugada del lunes en un bar del sur de la capital, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre el motivo y la identidad del atacante.
El doctor dijo que el jugador se mantiene sedado y en este momento sería muy apresurado hablar del tipo de secuelas que podría tener.
"Las lesiones de este tipo son inciertas. no sabemos que tipo de secuelas pueda tener, a lo mejor no tiene ninguna, a lo mejor tiene muchas, no lo podemos saber en este momento", señaló.
El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, informó a la prensa que descartaba el robo como el motivo de la agresión y que se había iniciado una investigación por tentativa de homicidio.
El presidente del América, Michel Bauer, había dicho previamente que la esposa del jugador le comentó que se trató de un robo.
"Descartaríamos en este momento el móvil del asalto, porque no se advierte que haya sido despojado de alguna pertenencia", dijo Mancera.
El funcionario señaló que tres empleados del local "Bar Bar" rendían declaración ante un fiscal, además de que un cuñado de Cabañas acudió de manera voluntaria a dar su versión.
Un reporte inicial de la Procuraduría informó que de los tres empleados, uno es el encargado del bar y dos son vigilantes del lugar.
Mancera añadió que tienen previsto tomar declaración a más de una decena de empleados más del bar, incluidos meseras y miembros de seguridad.
La policía no ha encontrado casquillos ni el arma utilizada, dijo.
Cerca de 15 personas se congregaron en algún momento fuera del hospital donde se encontraba el jugador para expresarle su respaldo.
"Me puse muy triste", comentó Juan Pablo Escutia, un niño de ocho años que llegó acompañado de su abuela. El menor preparó una pancarta con un mensaje para el futbolista: "La afición está orando por ti".
Cabañas es considerado como uno de los mejores delanteros de la liga mexicana y hace poco el Sunderland de la Liga Premier inglesa mostró interés en contratarlo.
En 2007 fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El País, la única vez que un jugador de la liga mexicano que obtiene el galardón.
Es titular con la selección de su país y fue pilar en la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Paraguay quedó en un grupo de primera ronda en el que enfrentará al campeón vigente Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
Bauer, por su parte, dijo a la cadena Televisa que Cabañas estuvo consciente todo el tiempo hasta que lo anestesiaron.
"Lo último que le comentó a su esposa es que iba a salir de esta (situación). 'Vamos a salir de esta', le dijo (a su esposa)", mencionó.
A los seguidores del jugador, Bauer les pidió "estar tranquilos, estar con él, con su familia y pedir lo mejor para Salvador".
"El Club América está con el jugador y con toda su familia, sabiendo que 'Chava' es una gran persona y su fortaleza física, mental y espiritual lo ayudará en esta delicada situación", informó el equipo de fútbol en un mensaje colocado en su página de internet.
El ataque a Cabañas, de 29 años, ocurrió en el baño del bar, dijo el procurador.
Según el informe de la ambulancia que lo trasladó, el balazo que recibió Cabañas "es una lesión de entrada frontal sin salida", dijo Mancera.
Cuando los paramédicos lo atendieron, agregó, "estaba consciente, con un problema cardíaco. Lo trataron de estabilizar hasta que llegara al servicio médico".
Bauer relató que Cabañas llegó al lugar con su esposa, y en algún momento ambos se dirigieron al baño. Dijo que desde el baño de mujeres, su mujer escuchó un ruido, aunque inicialmente no la dejaron salir. Cuando entró al baño de hombres, Cabañas ya estaba en el suelo.
En Asunción, Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, informó que enviarán a México a un médico del seleccionado para que acompañe a Cabañas "en su recuperación y nos mantenga al tanto de lo que ocurra con él".
Su representante José María González indicó que pudo hablar con la esposa de Cabañas y que ésta le dijo por teléfono que el delantero "estaba lúcido al ingresar al hospital".
"No me supo relatar detalles del incidente en el bar pero si tenía lucidez... es un signo alentador", añadió.
Cabañas juega en México desde el torneo Apertura 2003 cuando llegó a los Jaguares de Chiapas, donde disputó cinco torneos. Después fue vendido al América, su club desde el Apertura 2006. Tiene 125 goles anotados en 218 partidos en México.