Xochimilcas recuperan forma tradicional de Juguete Mexicano
El Discurso
Lunes, 11 de Mayo de 2015
Tecnicas artesanales que preservan el juguete mexicano en Xochimilco. Foto ComuXochimilco
|
|
ver galería
|
En Xochimilco existe una fábrica de juguetes tradicionales en donde todos los días las manos de una pareja de artesanos dan vida a muñecas, máscaras, trompos, marionetas, caballitos, aves y otros personajes elaborados con papel, madera y fibras naturales.
Se trata del taller La Lula, juguetes con tradición, que lleva más de 25 años creando coloridos objetos para la población infantil, con el fin de fomentar en este sector, el gusto por los juguetes de antaño que ponen a prueba la imaginación y destreza de chicos y grandes.
Alejandro Camacho y Miriam Salgado, dueños de este taller, comentan que para la creación de juguetes utilizan la cartonería de molde, una técnica antigua en donde el papel se coloca capa por capa en molduras especiales hasta crear la figura deseada. Además de ello, emplean fibras naturales para elaborar trepadores o figurillas que atadas a hilos adquieren un rítmico movimiento. Otro de los materiales es la madera con la cual han creado piezas que han despertado el interés de coleccionistas de todo el país.
Cabe mencionar el hecho que dio origen a La Lula que nació a raíz del sismo de septiembre de 1985, cuando Alejandro impartió como labor social, clases de cartonería a un grupo de familias que tuvieron que asilarse en un albergue de Santa María la Ribera. Desde entonces Alejandro se ha dedicado con esmero a crear estos juguetes cuyo toque final es otorgado por su esposa quien es la encargada de pintarlos a mano con pigmentos llamativos.
La calidad de las artesanías creadas por estas manos ha sido reconocida a nivel nacional por instituciones como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) que ha adquirido varias piezas del trabajo elaborado por estos excelentes artesanos quienes también figuran entre los mejores creadores de juguetes de fibra natural.
Actualmente, además de dedicarse a la comercialización de sus productos, imparten talleres en escuelas primarias, con el objetivo de que las nuevas generaciones reconozcan el valor de estas piezas en las que se ve reflejado el ingenio y la pasión de quien las elabora; además de representar un elemento importante de la cultura mexicana.