Ximo Berenguer: el libro como fake de Jean Fontcuberta
El Discurso
Martes, 16 de Octubre de 2018
El artista catalán inventó un personaje al que hizo pasar como un fotógrafo real que incluso montó exposiciones. Foto: PI
|
|
ver galería
|
* El artista catalán inventó un personaje al que hizo pasar como un fotógrafo real que incluso montó exposiciones
El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) su proyecto editorial Ximo Berenguer: el libro como fake, en el cual inventó un personaje al que creó una biografía e hizo pasar como un fotógrafo real que incluso montó exposiciones, con la finalidad de demostrar que la realidad y la ficción normalmente van juntas y que ?una obra o un autor no son más que una construcción ficticia.
En el Foro Movimiento del 68 del encuentro editorial organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la tarde del lunes 15 de octubre el célebre artista español estuvo acompañado por la fotógrafa mexicana Ana Casas Broda, quien a manera de entrevista fue cuestionando a Fontcuberta acerca de este trabajo.
La fotografía puede vivir en diferentes habitaciones y cada una le permite un tipo de metabolismo particular. El fotolibro es una de estas habitaciones que permite desplegar a la foto con intensidad. En el fotolibro, sin embargo, se ha seguido un modelo que ha evolucionado poco en el tiempo, es un conjunto de textos e imágenes, un objeto donde las imágenes son centrales, señaló Joan Fontcuberta al iniciar su exposición.
Actualmente, añadió, se debe pasar de ese momento y entender el libro con más horizontes, uno de ellos es integrarlo a un proyecto de mayor envergadura, como este proyecto de Ximo Berenguer que es un volumen que tiene la apariencia tradicional, pero que está concebido como un proyecto más amplio de fake, donde se infunde una cierta ficción no para engañar, sino más bien para desentrañar los mecanismos ocultos del manejo de la información.
Explicó que una de sus características del fotolibro es que su nombre no sale en ninguna parte, los nombres tanto del escritor como del fotógrafo son inventados, yo desaparezco para darle protagonismo a la obra. En la vida, la ficción y la realidad se mezclan, entiendo a la ficción como un camino para llegar a la realidad.
De esta manera, Joan Fontcuberta dijo que con este volumen buscó romper la diferencia entre realidad y ficción para crear confusión que lleve a darse cuenta que ambas van juntas. Ximo Berenguer es entonces un personaje inexistente del que se inventa una biografía creíble, es un fotoreportero en el fin del franquismo, un personaje que permite recuperar el hilo de los acontecimientos políticos y sociales de ese tiempo.
Ximo Berenguer, concluyó Fontcuberta, es un fotoreportero que documenta los movimientos de resistencia al fascismo de los primeros movimientos sociales, un personaje post 68, con este personaje incluso se montaron algunas exposiciones a su nombre, quien dijimos que aparentemente había muerto en los años 70, montajes que ganaron premios hasta que contamos la verdad y eso causó cierta molestia entre periodistas y especialista españoles, pero la intención era justamente demostrar cómo se puede inventar a un autor o una obra.
Joan Fontcuberta (Cataluña) es uno de los fotógrafos y críticos contemporáneos más prestigiados. En su obra, explora las convenciones fotográficas y la relación entre tecnología, naturaleza y verdad. Ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en 2013. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA (Nueva York), National Gallery of Art (Ottawa) y Centre Georges Pompidou (París), entre otros espacios.