Vibra el Cenart con final del Concurso de Canto Olivia Gorra
GACETA CIUDADANA / Especial para EL DISCURSO
Lunes, 05 de Septiembre de 2016
Los finalistas en espera del veredicto de los jueces. Foto: Gaceta Ciudadana.
|
|
ver galería
|
> José Antonio Alcaraz Azpiri, Rubén Berroeta Bueno y Andrea Alfaro Hernández ganan sus respectivas categorías
> Participan en la final del concurso 21 cantantes de 10 entidades del país
Un derroche de talento y sentimiento transmitieron los finalistas del 2º Concurso de Canto Olivia Gorra.
21 participantes procedentes de Sinaloa, Chihuahua, Campeche, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Durango y de la Ciudad de México mostraron lo mejor de su talento al interpretar un igual número de canciones de compositores mexicanos en el género operístico, lo cual motivó que el público asistente aplaudiera de pie al terminar de escuchar a todos los cantantes.
Los contratenores Edwin Alejandro Parra, Ítalo Greco Rivas y Rubén Berroeta Bueno abrieron la final y dejaron boquiabiertos a los asistentes al auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes al escuchar los altos agudos que alcanzaron con sus voces en la categoría de Contratenor, que por primera vez se incluyó en el certamen.
De esas voces salieron “Este que ves, engaño colorido”, de Robertom Bañuelas; “L canción del corazón”, de Alfonso Esparza Oteo, e “Io T’amero”, de Ángela Peralta.
Luego vinieron las 8 niñas y adolescentes. Algunas de ellas con nervios, otras con mucho entusiasmo y otras más ya con un dominio del manejo escénico.
Fue la jovencita Alejandra Abigail Gámez quien le echaría más al fuego de una noche memorable y complicada para el jurado, al entonar, de Alfredo Tamayo:
“Soñé que me querías como te quiero yo. Y que antes morirías que despreciar mi amor”.
Andrea Alfaro reviró con el “Tipitipitin”, de María Grever: “Por las mañanas temprano
voy cantando mis amores. Tipitipitín, tipitín, tipitipitón, tipitón, todas las mañanas bajo su ventana canto esta canción”.
Seguiría “México lindo y querido”, de Jesús Monge, interpretada por Estephanya del Carmen Leyva; “Canción Mixteca”, de José López Alavez, interpretada por Gabi amar Sánchez; “La golondrina”, de Narciso Serralde, por Judit Lucero Domínguez; “Amor eterno”, por Paula Aldrett Romero, y “La muerte del Palomo”, por Viridiana Rosas, estas dos últimas piezas de Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel).
Cabe destacar que cuando la última participante, Viridiana Rosas, se disponía a interpretar “La muerte del Palomo”, la maestra Olivia Gorra interrumpió un momento el certamen para explicar que el arreglo de esa pieza la había enviado días antes de la muerte del divo de Juárez el maestro Eduardo Magallanes con una estructura especial, acorde para la categoría que competía.
La participación de la penúltima participante también despertó la admiración de los asistentes.
Procedente de Durango, la pequeña Taisa Michelle Sigala entonaba “Borrachita”, de Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho): “Borrachita me voy, hasta la capital, pa' servirle al patrón que me mandó llamar anteayer”.
La categoría Adultos se convirtió en un duelo entre jaguares y panteras.
Si Adriela Macías mostraría sus tablas y su potencia de soprano con “La huérfana” -de Ángela Peralta-, el tenor Carlos Alberto Velázquez, de “Comprendo”, de Daniel Catán, entonaría “adoro tus desvíos”.
Pero sería el barítono Fernando José Diego Rivas, quien expondría una antigua canción que es muy vigente para los días que atraviesa el país. De “Plegaria Dios salve a la Nación”, de María Garfias, se escuchó:
“Mi hermosa tierra sufriendo está… La Patria está en peligro, sangre de nuestros padres empapan nuestras tierras, mueren nuestros hermanos, lloran nuestras madres”.
Francisco Javier Baltierra, cantaría “yo quiero soñar dormido los sueños de los amantes” de “El vestido azul”, de Javier Covarrubias; Juan Antonio Ortiz “Zehn Lieder und Gesange”, de Gustavo Emilio Campa; Juan García “Se me hace un siglo, yo no la veo y un día se me hace un año” de “La vi partir”, de Estanislao Mejía Castro”.
La portentosa voz del barítono Juan Antonio Alcaraz, dejó a más de uno sin aliento. De “Caminando”, de Silvestre Revueltas, se escuchó: “Voy sin plata caminando, caminando; voy muy triste caminando, caminando; está lejos quien me espera caminando, quien me busca está más lejos caminando… ¡Ay! Las tierras se ponen duras caminando”.
“Se vive solamente una vez” cantaría de “Amar y vivir” de Consuelo Velázquez, Karla Yracema Antonio Meza; “Coyuca”, de Sofía Cancino de Cuevas, sería interpretada por Martha Alejandra Ruiz, quien en la semifinal estuvo espectacular con “Loin de toi”, de Ángela Peralta, y cerraría el programa Nallely Tenantzin Cruz, con “Te canta mi esperanza”, de Blas Galindo.
El contratenor ganador fue Rubén Berroeta, de la Ciudad de México.
Él debutó en el año 2015 en un recital de voz y arpa en la Sala Carlos Chávez de la UNAM al lado de la maestra Janet Paulus y ese mismo año obtuvo el tercer lugar en el Primer Certamen Internacional de Contratenores, realizado en la Habana Cuba.
La niña Andrea Alfaro Hernández fue quien se llevó el primer de la categoría Niños y Adolescentes y al escuchar su nombre abrazó entre lágrimas a una de sus compañeras competidoras que se encontraba a un lado.
El primer lugar de la categoría Adultos correspondió a Luis Alcaráz Azpiri, de la Ciudad de México.
Los premios en la categoría Adultos fueron 30, 20 y diez mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, una beca de dos meses en el Centro Cultural Olivia Gorra, además de promoción a su carrera.
Para la categoría niños y adolescentes, los premios fueron de 20, 15 y 10 mil pesos al tercer, segundo y primer lugar, respectivamente, además de la beca de dos meses y la promoción.
El premio al contratenor fue de 20 mil pesos, además de la beca y la promoción.
> Los resultados finales fueron:
- Categoría Adultos:
1er lugar: José Antonio Alcaraz Azpiri (Ciudad de México)
2º lugar: Carlos Alberto Velázquez Acuña (Chihuahua)
3er lugar: Juan Antonio Ortiz Gaona (Coahuila) y Nallely Tenantzin Cruz Oropeza (Hidalgo)
Premio a mejor interpretación: Karla Yracema Antonio Meza (Oaxaca)
- Categoría Contratenor
1er lugar: Rubén Berroeta Bueno (Ciudad de México)
- Categoría Niños y Adolecentes
1er lugar: Andrea Alfaro Hernández (Estado de México)
2º lugar: Taisia Michelle Sigala Rueda (Durango)
3er lugar: Judit Lucero Domínguez Gaytán (Estado de México)
Premio cancionero mexicano: Viridiana Rosas Cruz (Estado de México)
***