Trasan Rutas del Sabor en el DF
El Discurso
Jueves, 19 de Noviembre de 2015
Estos recorridos, que se realizarán en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad. Foto: PI / Francisco Gomez
|
|
ver galería
|
* Las rutas recorrerán sitios emblemáticos del Distrito Federal: San Ángel-Coyoacán, Xochimilco-San Pedro Atocpan y Santa María la Ribera-Azcapotzalco, que se realizarán como parte de este Foro, el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre.
* La dependencia capitalina también elaborará un micrositio con mapas gastronómicos, el cual permitirá encontrar los tesoros del sabor que existen en las calles y barrios de la capital y que forman parte de la cultura culinaria mexicana, considerada Patrimonio de la Humanidad.
En el marco del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina, a través de su Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, ha diseñado tres rutas gastronómicas por sitios emblemáticos del Distrito Federal: San Ángel-Coyoacán, Xochimilco-San Pedro Atocpan y Santa María la Ribera-Azcapotzalco.
Estos recorridos, que se realizarán en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, buscarán conjugar la historia de los lugares y sitios históricos representativos, con la oferta gastronómica que hay en estas zonas. Las rutas se realizarán una por día, a bordo de un Turibús, servicio que ha brindado su apoyo a la iniciativa.
Los guías encargados de conducir los recorridos serán estudiantes de la Escuela Superior de Gastronomía. Al finalizar cada ruta, se ofrecerá una comida a los asistentes en unos de los restaurantes más representativos de cada zona. El único costo será el de la comida (aún por confirmar). La reservación se hará por medio del Conservatorio de la Cultura Gastronómica y los interesados tendrían que hacer el depósito correspondiente para asegurar su lugar en el recorrido.
Para complementar estas actividades, el Fideicomiso del Centro Histórico elabora un mapa con aproximadamente 30 sitios con vocación gastronómica y representativos del Centro Histórico de la Ciudad de México, los cuales, durante el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tendrán un distintivo para realizar una especie de circuito culinario y ofrecer un menú especial.
El III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana —impulsado por la organización civil Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana— responde al plan de acción presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del reconocimiento de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.
La comida mexicana fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010, al ser reconocida su autenticidad y, a su vez, su capacidad para evolucionar con una base propia, es decir, que se mantenga viva siempre sobre tres elementos o ingredientes esenciales: el chile, el maíz y el frijol.
Como en las ediciones anteriores (Acapulco 2013 y ciudad de Puebla 2014), el encuentro busca contribuir al rescate, salvaguardia y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socio–económico y sustentable del país.
El Foro se concibe como el espacio en el que coinciden todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria nacional: gobierno y sociedad civil. En 2015, el encuentro busca profundizar la reflexión y, al mismo tiempo, dinamizar las acciones de salvaguardia y promoción de la gastronomía nacional.
Asimismo, convoca a los profesionales de la cocina, a las portadoras del patrimonio —cocineras tradicionales— al mundo de la educación y de la enseñanza de las disciplinas en torno a la gastronomía, y a los implicados en las relaciones de ésta con la promoción turística.
Este año, el Foro se desarrollará en espacios emblemáticos de la Ciudad de México, como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), varios enclaves del Centro Histórico, el Mercado de Abastos y rincones del buen comer en diferentes barrios tradicionales.
A esta amplia iniciativa se suma la Secretaría de Cultura con tres rutas gastronómicas que recorrerán espacios notables de la Ciudad de México.
Por los caminos del sabor
La ruta San Ángel-Coyoacán será recorrida el jueves 26 de noviembre. El punto de reunión será el Centro Cultural San Ángel y la primera parte se desarrollará a pie por la zona de San Ángel. Entre los sitios que se podrán visitar se encuentran la Cantina la Camelia, la Fonda San Ángel, el Bazar del Sábado, el Convento de San Jacinto, el Centro Cultural Isidro Fabela, así como el Mercado Melchor Múzquiz.
Ya a bordo del Turibús, los participantes se trasladarán hacia Coyoacán. Durante el trayecto se hablará de otros sitios representativos, como la Churrería del Convento, la Pastelería de Santo Domingo, el Café El Jarocho, el restaurante de comida oaxaqueña la Bella Lula, el Convento de San Juan Bautista, el Jardín Centenario y el Mercado de Coyoacán, entre otros sitios, para concluir en la Mezcalería Corazón de Maguey, donde tendrá lugar la comida.
La ruta Xochimilco-San Pedro Atocpan se realizará el viernes 27. El punto de reunión será el Cenart (Río Churubusco 79, Colonia Country Club). Entre los sitios que abarca este recorrido están el embarcadero Fernando Celada, la Parroquia de San Bernardino de Siena, el Mercado de Xochimilco y algunos expendios de dulces cristalizados en Santa Cruz Acalpixca.
El recorrido concluirá en San Pedro Atocpan, donde se visitará el Templo de San Pedro, la Capilla de San Martín y algunos expendios de moles y especias, para concluir en el restaurante Molcalli, donde se llevará a cabo la comida.
Por último, la ruta Santa María la Ribera-Azcapotzalco tendrá lugar el sábado 28. El punto de reunión es en Ribera de San Cosme y la calle Santa María la Ribera. Entre los sitios contemplados para visitar, están la Parroquia de la Sagrada Familia, la famosas fresas con crema La Florida, la Alameda de Santa María con su Kiosco Morisco, la birriería el Corral del Chivo, el Museo de Geología de la UNAM, entre otros espacios por la colonia, para salir de nueva cuenta a la Ribera de San Cosme.
Después, el Turibús se dirigirá hacia Azcapotzalco y en el camino se podrá observar el Colegio Militar, el restaurante Chon y Chano, el Árbol de la Noche Triste y el restaurant El Bajío, para concluir en el centro de Azcapotzalco en la cantina El Dux de Venecia, donde se ofrecerá una comida típica de una cantina chintolola.
Mapas culinarios en línea
Toda esta información se conjuntará en un micrositio diseñado por la Secretaría de Cultura con los mapas gastronómicos de la Ciudad de México, que además de las tres rutas y espacios relevantes del Centro Histórico, también contendrá cuatro ejes temáticos:
I. Calendario ritual y gastronómico (fechas significativas para los mexicanos, en las que se preparan alimentos para celebrar. El calendario integrará fiestas importantes como el Día de Reyes, el Día de la Candelaria, la Semana Santa o el Día de Muertos).
II. Cocina de cocinas (esbozo de las influencias de nuestra gastronomía a lo largo de la historia: desde los tiempos prehispánicos, la Conquista y los sabores venidos de Asia, Francia o Inglaterra).
III. El Goloso Mestizo (descripción del abasto tradicional y popular de alimentos, que se da en mercados, puestos de comida, cocinas económicas o fondas).
IV. La Gran Gastronomía (homenaje a la mesa del Tlatoani Moctezuma, la más compleja del mundo en su tiempo y un patrimonio gastronómico lleno de sabores excitantes).
De esta manera, estos ejes temáticos constituirán mapas gastronómicos de la Ciudad de México que permitirán a los usuarios encontrar los tesoros del sabor que existen entre las calles y barrios de esta urbe, y que forman parte de la cultura culinaria mexicana, considerada ya como Patrimonio de la Humanidad.