Tercera Vela Muxe Guuchachi reivindica diversidad sexual
El discurso
Lunes, 15 de Junio de 2015
La Diversidad Sexual revalorada con la fiesta Muxe. Foto Especial
|
|
ver galería
|
Ciudad de México, 15 de junio.- Considerada ya como un espacio libre del rechazo y la discriminación homofóbica, la Vela Muxe Guuchachi llega este año a su tercera edición en la Ciudad de México con lo más representativo de las Velas istmeñas desde una visión comprometida con la diversidad sexual y la equidad de género.
Similares a la que se lleva a cabo también en la ciudad de Oaxaca y Juchitán, las Velas Muxes surgieron hace unos cuarenta años en este municipio como una respuesta de la comunidad muxe a la discriminación que, aunque en menor escala, todavía sufre en su lugar de origen.
Y es que “ser muxe es algo normal”, sostiene la activista Mística, partidaria del muxe “trans”, es decir, de los muxes que, en lo individual, optan por la vestimenta femenina.
Y decimos “optan” porque, lejos de lo que comúnmente se cree, ser muxe es una forma de vida, una orientación y preferencia sexual distinta no necesariamente ligada a un atuendo femenino puesto que hay muxes masculinos quienes se asumen como tales y viven con total orgullo su homosexualismo.
La importancia radica en que una de las características culturales más importantes de los zapotecos es la parcial autonomía económica y social de las mujeres, y, sobre todo, el reconocimiento de tres elementos en el orden de género: hombres, mujeres y muxes.
De hecho, a la organización dicotómica hombre/mujer, la sociedad zapoteca agrega como rasgo peculiar la eliminación del estigma al varón homosexual, llamado muxe en zapoteco1, y la “completa aceptación e integración del muxe” en su cultura.
No obstante, si bien es cierto que la actitud social y cultural es peculiarmente permisiva y no punitiva ante la homosexualidad, el afeminamiento y el travestismo, en la realidad existen límites y contradicciones, aunados al desconocimiento en el caso de la preferencia sexual no heterosexual que ha generado intolerancia y homofobia.
“Los muxes en Juchitán hacemos los adornos para las velas, las vestimentas para que luzca la mujer juchiteca”, dice Mística. “Ahí los muxes tienen que lucir su adorno, pero también ahí se da la discriminación: a nosotros no nos dejan entrar, pero nuestro trabajo ahí está”.
Por la discriminación que hubo en las otras velas, añade Mística, hubo necesidad de hacer una Vela Muxe, y la iniciativa corrió a cargo de “Las intrépidas” hace cerca de cuarenta años.
“Llevo asistiendo a esa vela como quince años. Es nuestra noche, ahí nadie nos va a discriminar porque es nuestra vela”. A partir de entonces se instauran velas en otros sitios, por ejemplo, la Vela Vinni Gaxhee de Oaxaca, la Guuchachi en México, y otras en la región del Istmo e incluso en Los Ángeles.
Es así que la Tercera Vela Muxe Guuchachi en la Ciudad de México tendrá lugar el sábado 4 de julio con la coronación de Felicia Garza como reina del evento.