Sugiere Unesco aprovechar la riqueza de las lenguas indígenas en prescolar
El Discurso
Miercoles, 04 de Mayo de 2016
También alertó que en 80 por ciento de las guarderías o jardines de niños se ofrecen imágenes de Walt Disney o del Chavo del 8. Foto: PI / Jose Rosales
|
|
ver galería
|
La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, consideró que debe modificarse el enfoque de la educación prescolar en la Ciudad de México, a fin de aprovechar la riqueza de las lenguas indígenas y aplicar un nuevo método de alfabetización visual.
En el foro Mis derechos en mi ciudad: los derechos de los niños y las niñas en la Constitución de la Ciudad de México, que se realizó en la Cámara de Diputados, explicó que de los 2 millones de niños que viven en esta urbe, 2 por ciento hablan una lengua indígena. Planteó que debería ensayarse la capacidad de enseñar no sólo el español, sino también la lengua materna.
También alertó que en 80 por ciento de las guarderías o jardines de niños se ofrecen imágenes de Walt Disney o del Chavo del 8, lo que se traduce en analfabetismo cultural.
La educación visual, insistió, se reduce a un determinado grupo de imágenes, cuando la Ciudad de México posee una iconografía de 3 mil años de historia fundamental, que los niños tienen en casa, pero que la escuela bloquea. Invitaría a que el texto de la Constitución tenga en cuenta el patrimonio cultural y natural de esta ciudad. Enseñar a los niños a desarrollar su curiosidad, a abrir los ojos, a que intenten ver cómo tiene la misma importancia la fachada del Palacio Nacional, ese muro de adobe de 500 años, que las paredes del mercado de Xochimilco, que también es patrimonio, dijo.
También consideró relevante saber cómo y qué leen los menores en edad prescolar, en un planeta donde 83 por ciento de la población cuenta con un dispositivo móvil. Porque, refirió, de los 7 billones de personas, 6 tienen un dispositivo, pero en el mundo sólo hay 4.5 millones de inodoros. Indicó que si bien el uso de la tecnología puede ser una ventaja comparativa, también es una desventaja. A los niños les cuesta escribir después de estar en un aula de medios y tocar sistemáticamente la pantalla, abundó.
En cuanto a los niños de la ciudad que hablan una lengua originaria propuso probar que la capacidad de hablar dos idiomas, uno de ellos indígena, dan un desarrollo cognitivo mayor que hablar español e inglés.