Restauran Catedral Basílica de Nuestra Señora de El Rosario de Culiacán, Sinaloa
El Discurso
Martes, 02 de Septiembre de 2014
INAH restaura esculturas religiosas en Culican Sinaloa. Foto INAH
|
|
ver galería
|
Se trata de nueve esculturas y un lienzo de la Virgen de Guadalupe de finales del siglo XVIII
Son piezas de uso cotidiano y otras que se utilizan para la celebración de Semana Santa; en breve volverán al culto
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalizó la restauración de una decena de piezas de arte sacro del siglo XVIII, pertenecientes a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de El Rosario de Culiacán, Sinaloa, la más antigua de ese municipio y que data de 1842.
Se trata de un lienzo de la Virgen de Guadalupe de finales del siglo XVIII y de nueve esculturas de la misma época, talladas en madera de cedro y telas encoladas, las cuales presentaban deterioros por el paso del tiempo.
El arquitecto Francisco Ríos Avendaño, director del Centro INAH Sinaloa, informó que algunas de las piezas son de uso cotidiano y otras se utilizan para la celebración de Semana Santa; en breve, las primeras volverán a los altares, y las utilizadas para la representación de la Pasión de Cristo serán embaladas para evitar que se vuelvan a deteriorar.
Las piezas son advocaciones de Jesús Nazareno, El Santo Entierro, La Virgen Dolorosa, San José, La Señora de las Esquipulas, San Juan Evangelista, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista y El Ángel, cuyas dimensiones van entre 1.60 m y 1.70 m.
El director del Centro INAH Sinaloa dijo que las tallas en madera presentaban algunas fracturas; en tanto, el lienzo de la Virgen de Guadalupe (1.50 metros de alto por 2 metros de ancho) tenía afectaciones en la parte del resplandor y del manto, por lo que se hizo un reentelado y la reintegración cromática.
La intervención comprendió tratamientos de limpieza, consolidación, unión de fragmentos, reposición de faltantes, colocación de injertos, resane y reintegración cromática.
Las labores se desarrollaron bajo la supervisión de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, quienes se encargaron de valorar cada uno de los bienes. Asimismo, se contó con el apoyo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), donde se realizó el análisis de la madera y se trabajó el cedro para restituir los faltantes de las tallas.
La Catedral de Nuestra Señora del Rosario se localiza en el sitio fundacional de la antigua Villa de Culiacán, antiguamente conocida como Catedral de San Miguel Arcángel; es la más antigua del municipio de Culiacán y data de 1842.
Dicho templo fue edificado durante la segunda mitad del siglo XIX (su construcción se inició en 1842, los trabajos continuaron en 1855 y se concluyó en 1885). Su distribución arquitectónica es en “cruz latina” de una sola nave, y es un ejemplo austero del lenguaje ecléctico de finales del siglo XIX.