Recorte de 75% dejara al INAH en la paralisis: investigadores
El Discurso
Viernes, 19 de Junio de 2020
Dicho recorte, que deja al INAH con 15.5 millones de pesos para investigación, afecta todas las áreas del instituto, aseguraron Gustavo Ramírez, secretario general del sindicato. Foto:PI
|
|
ver galería
|
El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que el recorte de 75 por ciento al presupuesto de la institución, decretado por la Presidencia el pasado 23 de abril, coloca a la dependencia al borde de la parálisis, y varios de sus integrantes llamaron a las autoridades a reconsiderar esa medida aplicada a causa de la pandemia de Covid-19.
Dicho recorte, que deja al INAH con 15.5 millones de pesos para investigación, afecta todas las áreas del instituto, aseguraron Gustavo Ramírez, secretario general del sindicato; Daniel Ruiz, secretario de organización, y Lidia Iris Rodríguez, secretaria de trabajo externo, quienes anunciaron en una conferencia de prensa virtual que el lunes entregaron a la Presidencia una carta en la que plantean cuatro puntos por los que el INAH debe ser eximido del recorte presupuestal.
El primer punto señala que las investigaciones que realiza la dependencia en diversas áreas aportan soluciones reales a problemáticas de la sociedad; el segundo subraya la contribución del INAH a la economía nacional debido a que los museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas constituyen gran colaboración a la industria turística. En 2018 aportó 8.7 por ciento del PIB, es decir, mil 221 billones de pesos, de los cuales el instituto sólo recibió en 2019 3 mil 900 millones de pesos.
El tercer punto es el peritaje que realiza el INAH para la solución de litigios, además de los rescates y salvamentos arqueológicos antes de la realización de obras públicas.
El cuarto punto se refiere a las escuelas del INAH, que operan precariamente porque no cuentan con instalaciones e infraestructura adecuada, además de que los sueldos de los profesores son bajos y se prohibió la contratación de personal eventual.
El sindicato solicitó en el documento, dirigido al Presidente y a la Secretaría de Hacienda, que el INAH sea reconocido como una institución de investigación científica básica y aplicada y que reciba el mismo trato que se dio al Conacyt para no afectar su presupuesto. Subrayaron que si el instituto no cuenta con el presupuesto adecuado es imposible conservar los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos y continuar su investigación, protección y divulgación.
Además, el sindicato realiza trabajos comunitarios con recursos derivados de donaciones de sus integrantes en lugares afectados por la pobreza y la pandemia, como comunidades seris de Sonora, mayas en el municipio de Tahdziú, Yucatán, y en la Montaña chica de Guerrero.
La falta de recursos crea problemas en la investigación de campo, añadieron. Esta campaña por la recuperación del presupuesto del INAH, que tiene alrededor de 7 mil trabajadores, busca hacer conciencia en la población y las autoridades; esperamos que estas últimas sean sensibles, se pueda exentar del recorte y darnos un respiro para continuar con nuestras actividades pensando en un futuro fortalecimiento de la población, agregó Ramírez.
La institución se ha visto mermada en las décadas pasadas; hacia 1985 teníamos mil 500 plazas, tan sólo de investigadores, actualmente no llegamos a más de 860. Bajo estas circunstancias no nos es posible enfrentar toda la demanda de trabajo que existe. Es importante que el INAH recupere ese recurso que le permita volver a la normalidad.
Agregó que anualmente se autorizan un promedio de mil 500 a mil 800 proyectos; con el recorte presupuestal sólo se están autorizando proyectos que no tienen presupuesto, que pueden ser la elaboración de una exposición fotográfica, la redacción de un libro, que implican gastar en salidas al campo o contratación.
Asimismo, el instituto informó que todas las publicaciones programadas no van a salir, (pues)no hay presupuesto. Eso implica una afectación importante en términos de que es el producto de años o décadas de trabajo, además de que está suspendida la conservación y mantenimiento de bienes muebles de zonas históricas, principalmente los que son muy pequeños o de difícil acceso. Además, no se han podido revertir los daños provocados a monumentos y sitios históricos en los sismos de 2017 por la falta de recursos, agregó Rodríguez.
Necesitamos que en el diseño de los nuevos presupuestos ayuden a que el INAH supere este déficit, o no podrá atender con toda cabalidad el cuidado del patrimonio arqueológico e histórico de México, puntualizó.