Por primera vez, una galeria virtual reune las 36 obras de Vermeer
El Discurso
Martes, 04 de Diciembre de 2018
Esa pocket gallery se puede visitar desde todo el mundo, como parte de la iniciativa Conoce a Vermeer, lanzada por la rama cultural de la compañía Google y el museo.
|
|
ver galería
|
Tecnología, arte, narrativa, realidad virtual y aumentada convergen desde ayer en la pocket gallery (galería de bolsillo) del Museo de Maurit-shuis de La Haya, Países Bajos.
Por primera vez en la historia las 36 obras del pintor holandés del siglo XVII Johannes Vermeer, esparcidas por siete países y 18 museos, confluyen en un mismo espacio, esta vez mediante teléfonos celulares.
Esa pocket gallery se puede visitar desde todo el mundo, como parte de la iniciativa Conoce a Vermeer, lanzada por la rama cultural de la compañía Google y el museo.
Para disfrutar de la exposición el usuario proyecta en su pantalla el edificio digital en el cual se exponen las obras, accede a una de las siete salas y desde ahí puede moverse por los pasillos tocando con el dedo un punto en el espacio o caminar literalmente, explicó el responsable del laboratorio de Google Arts and Culture en París, Lauren Gaveau.
Espacio aséptico, casi idéntico a la realidad
Según informó la directora del Mauritshuis, Emilie Gordenker, ??el Museo Nacional del Prado, en España, llegó a juntar hasta nueve Vermeer en una misma exposición, pero reunirlos todos en el mundo físico, sería muy difícil por su fragilidad y la importancia que tienen en sus respectivas colecciones. Así que expertos de Google y del museo se adentraron juntos en este proyecto de galería virtual, diseñada como un espacio aséptico, casi idéntico a la realidad para que el usuario se sintiera en un lugar familiar?, refirió Gordenker.
Vermeer fue seleccionado para esta primera experiencia porque su obra traspasa el tiempo y las fronteras, existen muchas preguntas sobre su vida y creación, además, cuenta con seguidores que intentan mirar todos sus cuadros al menos una vez, explicó Gordenker.
Museos como el Metropolitan, de Nueva York, y el Rijksmuseum, de Ámsterdam, contribuyeron al proyecto.
Además de la galería de bolsillo, está a disposición de los usuarios una página web con información, videos, análisis y realidad virtual sobre Vermeer, la cual ofrecerá también información sobre hábitos e intereses del público, útiles para futuras muestras e iniciativas.